30 C
Mexico
diciembre 3, 2020
Entrevistas Generación Eléctrica Industria 4.0 Negocios Industriales Tecnología

Soluciones de digitalización para la confiabilidad

Fidelmar Molina expone por qué son importantes las soluciones de digitalización para garantizar la confiabilidad de la red

Soluciones de digitalización para el análisis de datos y confiabilidad de la red.

Por: Miroslava Fuentes

En medio de la recesión económica y las transformaciones que han sufrido los procesos manufactureros a raíz de la pandemia, los usuarios industriales y compañías de infraestructura eléctrica siguen enfrentándose al reto de cumplir con las normas y requisitos para garantizar la confiabilidad de la red.

Cumplir con los lineamientos y la confiabilidad con menos presupuesto son retos que imperan en la industria eléctrica. Actualmente las compañías no sólo han tenido que modificar sus actividades y protocolos para garantizar el bienestar de sus trabajadores; también han destinado recursos considerables para que sus plantas tengan calidad en el servicio.

Si bien el cierre industrial impactó el consumo eléctrico, incluso en un 8% ó 9%, en los últimos meses se ha observado una recuperación relativamente rápida; en opinión de Fidelmar Molina, gerente de ventas de Hitachi ABB Power Grids. Por esto, es importante que las empresas adopten soluciones que aumenten su eficiencia. 

Más sobre soluciones de digitalización: Digitalización de la red reduce hasta 40% cortes inesperados: Hitachi ABB PG

Algunas inversiones “han estado acompañadas de políticas de energías renovables y tecnologías que hagan que esas instalaciones sean confiables; como pueden ser el almacenamiento y administración de la energía”, comentó Fidelmar Molina. En este sentido, señaló, el sector de transmisión destaca por ser uno de los que más financiamiento requiere; ya que se necesita adherir a las plantas de generación y evitar cuellos de botella. 

Además, existen lineamientos, como el Código de Red, que son indispensables para brindar un servicio adecuado; a pesar de que algunas empresas han limitado su cumplimiento. “No quisiera que se viera como una imposición, sino que son reglas mínimas que permiten que todos gocemos de un servicio de calidad”, expresó el gerente de ventas. 

Al respecto, la compañía continúa con el seguimiento de proyectos y acercando tecnologías a sus clientes para realizar diagnósticos remotos. De acuerdo con Fidelmar Molina, la incorporación de la digitalización “es como si agregaran a las subestaciones y líneas de transmisión un sistema neurológico” para analizar los datos acumulados y tomar decisiones con el fin de reducir gastos de operación. 

Empresas como la Comisión Federal de Electricidad han comenzado esta ruta, con el apoyo de Hitachi ABB Power Grids. “Consideramos que, en una situación donde hay pocos recursos para inversiones, tenemos soluciones para que aún en estas condiciones se pueda mantener la confiabilidad de la red”, agregó Fidelmar Molina. 

Related posts

CFEnergía e Iberdrola México firman contrato de suministro de gas

Aldo Santillán Alonso

Reporta ABB crecimiento rentable y continuo

Falso aumento al costo de la luz: AMLO

Efrain Mariano