Energías Alternativas

Nueva Ciudad Solar de México

Ciudad Solar

Nueva Ciudad Solar de México, autosuficiencia energética. Por Zyanya Elizabeth García

Con el objetivo de avanzar hacia la transición y soberanía energética, la Ciudad de México construirá una gran planta solar. El plan del gobierno local será la instalación de paneles fotovoltaicos en distintos edificios públicos, así como en pequeñas y medianas empresas.

El primer proyecto se realizará en la Central de Abastos, donde la Comisión Federal de Electricidad, en conjunto con empresas privadas, instalarán 36 mil paneles solares. La CFE estima que, la inversión en este campo solar será de 400.74 millones de pesos; con la generación de energía de 11.6% para la Central y 88.4% para las zonas aledañas. 

Por un lado, la instalación de paneles solares en la Ciudad de México, ayudará a que los negocios obtengan un ahorro energético y una disminución en sus emisiones de gases contaminantes. Y por otro lado, la planta solar abastecerá de energía a miles de hogares y familias cercanas a las plantas fotovoltaicas.

Además de ser una fuente renovable, la energía solar produce bajas emisiones de dióxido de carbono (CO2).México tiene un importante potencial en la generación de energía fotovoltaica, con una radiación solar en promedio de 5.5 Kwh/m2; de acuerdo con la Agencia Internacional de las Energías Renovables.

Por lo anterior, el gobierno mexicano debe seguir promoviendo la utilización de estas fuentes, a través de la gestión estatal. Asimismo, la transición energética, debe realizarse para disminuir la dependencia del país a la importación de otros recursos generadores de electricidad.

Relacionado: Energía solar: atractivo financiero y medioambiental

La transición energética no puede ser pensada, sino es incluyendo a las energías limpias, que ayuden a complementar otros recursos que se están agotando. No sólo se debe transitar hacia un mayor uso de energías renovables, sino también hacia una menor producción de energía, que genere una disminución de las emisiones contaminantes.

Related posts

Cambio climático, la terrible realidad

Saúl Olvera

Empresas de energías renovables vs Covid-19

Efrain Mariano

CasAgua lanza convocatoria para emprendedores con proyectos energéticos y de agua

Elizabeth García