Negocios y Finanzas

Nota crediticia de Pemex está en riesgo: S&P

T

La agencia Standard & Poor´s advirtió que la calificación crediticia de Petróleos Mexicanos (Pemex) se encuentra en riesgo. La amenaza del coronavirus y la caída en los precios del petróleo son las principales causas.

Joydeep Mukherji, director gerente de calificaciones soberanas en América Latina de S&P, aseguró que ‘México está en la mira’ por los recientes acontecimientos; que podrían afectar la calificación de la deuda soberana del país, la cual se mantiene por el momento en ‘BBB+’, con perspectiva negativa.

“Cuando se tiene un shock así (coronavirus y caída de precios del petróleo), lo primero que hacemos es mirar a los países con perspectivas negativas, por eso estamos prestando particular atención a México”, señaló en un webcast. 

La cotización del petróleo se hundió el lunes y registró su mayor contracción desde 1991, tras la ruptura entre la OPEP y Rusia, que originó una guerra de precios.

“México se verá afectado por estos desarrollos recientes, tiene un sector petrolero significativo y está estrechamente conectado con la economía de Estados Unidos”, validó.

Te puede interesar: Mezcla mexicana se hunde 31%; caída histórica

Arabia Saudita anunció sus planes de producir más de 10 millones de barriles de petróleo por día a partir de abril. Rusia contestó con una postura similar y los precios del petróleo se desplomaron.

El precio de la mezcla mexicana de exportación cayó el lunes 31.7 por ciento, pero el martes se recuperó 12.2 por ciento y se ubicó en 27.4 dólares el barril. En el año acumula una baja de 51.2 por ciento.

De acuerdo con la calificadora, el principal problema para Pemex es que aportará menos recursos al gobierno federal; y será difícil para la administración de López Obrador el cumplir con el apoyo a la petrolera.

En marzo del año pasado, S&P bajó la perspectiva de la calificación de Pemex a negativa desde estable. La agencia mantuvo en ‘BBB+’ y ‘A-‘ las calificaciones de la petrolera en moneda extranjera y local.

Related posts

Hacienda recibirá hasta 150,000 mdp por coberturas petroleras

Efrain Mariano

ABB impulsa ciudades inteligentes

Energy & Commerce

Pemex, cerca de perder el grado de inversión

Efrain Mariano