33 C
Mexico
febrero 27, 2021
Generación Eléctrica

Nahle resalta avance de 74.6% de infraestructura por subastas eléctricas

CFE invertirá 381,544 mdp en Plan de Negocios 2021-2025

Rocío Nahle García, titular de la Secretaría de Energía (Sener), destacó el aumento de la instalación de la infraestructura correspondiente a las tres subastas eléctricas de largo plazo.

Nahle García detalló que al cierre del 2020 se ha instalado el 74.6% de la infraestructura correspondiente a 5,049 megawatts de las tres subastas eléctricas de largo plazo; realizadas por el gobierno federal en la pasada administración para la adquisición de energía, potencia y certificados de energía limpia por parte de la CFE.

“Las subastas eléctricas realizadas anteriormente en generación fotovoltaica y eólica en el 2018 sólo habían instalado el 36.2% de la infraestructura, generando 2,451 MW. Al término del 2020 en el Gobierno de México se ha instalado el 74.6% correspondiente a 5,049 MW”, escribió en su red social.

Rocío Nahle aseguró que en los dos años de la presente administración se han respetado los contratos contraídos en estos procesos; con lo que se ha elevado el porcentaje de energía solar y eólica en un 38.4% en las subastas. 

“La transición energética se lleva a cabo en forma ordenada y cuidando el adecuado balance y confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN)”, aseguró.

Te puede interesar: Te puede interesar: CFE planea invertir 12,180 mdp en energías renovables

La responsable de la política energética de México recordó que la generación a través de las energías renovables es tipo intermitente; por lo que reiteró que requieren respaldo cuando no producen.

“La generación a través de fotovoltaica (solar) y eólica son de tipo intermitente , y estas deben de tener un respaldo cuando no producen. Dicho respaldo lo realiza la CFE a través de combustibles como gas, carbón o diésel”, agregó en su red social.

Con tres subastas realizadas de 2015, 2016 y 2017 se comprometió la construcción o ampliación de capacidad de 70 nuevas centrales eléctricas solares y fotovoltaicas; con la instalación de 7,600 megawatts  por parte de 42 participantes en 19 estados de la República.  

Related posts

Digitalización de la red reduce hasta 40% cortes inesperados: Hitachi ABB PG

Energy & Commerce

Licitará CFE ocho centrales de ciclo combinado

Energy & Commerce

CFE acusa a Iberdrola de adeudar 10,000 mdp

Efrain Mariano