Generación Eléctrica

Muralistas llevan su arte a la CFE con un enfoque inclusivo y sostenible

Muralistas llevan su arte a la CFE con un enfoque inclusivo y sostenible

Como parte de la campaña “Somos más que energía”, artistas urbanos y muralistas muestran el lado humano de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con diseños en instalaciones de 11 entidades.

 

Mas de 22 artistas mexicanos, entre ilustradores, grafiteros, muralistas y pintores, decoraron con sus obras las bardas de las instalaciones de la CFE.

 

La campaña “Somos más qué energía” tiene la intención de mostrar una CFE más humana y menos técnica. Los temas que predominaron tienen un enfoque de sostenibilidad, paridad de género y justicia social.

 

Aprovechando la infraestructura de la CFE, 33 sedes distintas de la empresa fueron intervenidas. Incluyendo, 25 subestaciones eléctricas, cinco oficinas de atención, dos módulos de Auto Pago y un centro de trabajo.

 

En estos sitios, los artistas, con sus cuadrillas de asistentes, dieron rienda suelta a sus ideas sobre un mundo más verde electrificado con métodos sustentable. Las cuales quedarán como testimonio de los esfuerzos de la empresa en favor de las nuevas generaciones.

 

Uno de los más emblemáticos, tras el paso del huracán Otis, en Acapulco, fue el que realizó el artista plástico guerrerense, David De León. Se inspiró en las mujeres trabajadoras, aquellas que sale a las calles y apoyan, como linieras y en otras tareas, en la atención de contingencias.

 

“No era como una trabajadora más de CFE. Sino que era una trabajadora de campo que hace lo que trabaja cualquier otro trabajador de subirse al poste, cortar, cambiar cables y esto, y me llamó la atención…”, comentó David.

 

El artista plasmó a una liniera, junto con otro trabajador, extendidos, sosteniendo un foco ahorrador. Pese a los estragos de Otis, su mural soportó, en su mayoría, de pie.

 

Te puede interesar: CFE lleva su exposición fotográfica a Puebla

 

De las obras a lo largo de la República, llamó particularmente la atención la de Adry del Rocío, en Puebla, titulada “Brilla. Iluminar la vida de las mujeres”.

 

Al respecto, comenta sobre su idea: “Surgió por el proyecto que CFE tiene sobre perspectiva de género, que lleva electricidad a las comunidades. Dando prioridad a las labores que realizan las mujeres”.

 

El diseño en el que muestra una niña que tiene en sus manos el poder de la energía, contenido en una flor, fue reconocido como el mejor mural del mes de octubre por @streetartcities. Es una página de origen belga que es considerada la “plataforma mundial del arte urbano”. Da difusión al trabajo callejero en más de mil 380 ciudades, puso una vez más a las artistas mexicanas en el mapa internacional.

 

Además de los trabajos realizadas para la CFE en la Ciudad de México, otros 15, se distribuyen, Puebla, Nuevo León y Estado de México. Además, el resto se puede visitar en Morelos, Querétaro, Quintana Roo, Baja California, Jalisco, Sinaloa y Guerrero.

 

Bajo la premisa “Somos más que energía”, la Comisión Federal de Electricidad busca mostrar esta amplia gama de actividades. A veces desconocidas, que van más allá de proveer de electricidad al país. El cuidado al medio ambiente y al patrimonio cultural, la justicia social y los proyectos de igualdad de género también son actividades prioritarias de CFE.

 

Related posts

CFE comprará 2 millones de toneladas de carbón

Efrain Mariano

La CFE invierte más de 38M ante COVID-19

Energy & Commerce

Potencial de la energía eólica en México 2021

Energy & Commerce