Generación Eléctrica

Mujeres se abren paso en la industria electrónica y de cableado: Prysmian Group

Prysmian Group

Prysmian Group, juega un papel clave en el desarrollo económico a través de 6 plantas en 4 estados del país.

Brindando empleo a más de 1,650 colaboradores, de los cuales el 33% son mujeres.

Este 8M reflexiona sobre sus iniciativas de inclusión y género. Y refrenda compromiso local para continuar el cambio, ligado al plan de sostenibilidad de la compañía.

Grupo Prysmian, líder mundial en la fabricación de cables eléctricos y de telecomunicaciones, en el marco de la conmemoración por los derechos y condiciones igualitarias de la mujer, dio a conocer algunos de sus progresos, y retos más representativos en México hacia un futuro sostenible tomando la equidad, diversidad e inclusión de mujeres en la industria como uno de los ejes de acción principales.

En 2021, Prysmian confirmó su ambición de convertirse en un líder global en sostenibilidad a 2030 con objetivos, además de climáticos, de Ambición Social alineados a los de Naciones Unidas. Los esfuerzos se encuentran en mejorar iniciativas de diversidad, igualdad e inclusión; transformación digital; empoderamiento de las comunidades. Y la participación y mejora de la capacitación internacional de su fuerza laboral en todo el mundo; la cual que será aprovechada al máximo como parte de la estrategia competitiva a largo plazo de Prysmian.

Prysmian Group también se adhirió a los Principios de Empoderamiento de ONU Mujeres. Y con ello, ha hecho un compromiso global de alcanzar un 30% de puestos directivos ocupados por mujeres y más de 500 nuevas contrataciones de mujeres con formación y experiencia en STEM para 2030.

También te puede interesar: Prysmian logra contrato de 38 mdd con CFE

El Grupo continúa avanzando proactivamente para ser una organización que reconoce la necesidad de diversidad, inclusión e igualdad de género a todos los niveles; comprometida con empoderar a más mujeres para que hagan carrera en puestos técnicos y de ingeniería; eliminando a la vez la discriminación por función o cargo.

“Del mismo modo que queremos desempeñar un papel activo en la transición energética hacia el futuro, queremos activamente la transición hacia un entorno de trabajo más igualitario, inclusivo y nutrido en nuestra industria. Nuestro ADN empresarial se centra en las personas por lo que las mujeres Prysmian son un pilar fundamental”, comentó Marcelo De Paola, presidente y Director General de Prysmian Group en México. Aún tenemos mucho trabajo por hacer, pero los progresos han sido sólidos.”

Mujeres Prysmian Group México

  • Las mujeres representan un 33% de los colaboradores en Prysmian México.
  • Destacan por su desempeño óptimo en áreas como finanzas, calidad y seguridad, ventas electrónicas y ventas internas.
  • Se avanza fuertemente en desarrollar liderazgo femenino desde dentro de la compañía a través de un programa de desarrollo de jóvenes talentos (Build the future) y un enfoque de liderazgo humanizado
  • Hoy contamos con más de 13 mujeres en puestos gerenciales o de supervisión y superiores, un 24% más comparado con el año pasado.
  • Las mujeres en Prysmian han sido candidatas a entrenamientos internacionales en las diferentes áreas como calidad, dirección, producción y jóvenes graduados.
  • Dentro de los programas están la conciliación de la vida laboral y familiar con el fin de crear nuevas oportunidades de carrera para las mujeres. Otras medidas incluyen servicio de guardería y la garantía de reincorporación tras el permiso parental; así como modelos de trabajo con horarios flexibles y jornadas reducidas, a todos los niveles de la organización.

Historias de éxito

Nayeli García, Plant Manager Prysmian Group dirige hoy el sitio estratégico de manufactura en Durango, compuesto por 3 plantas de manufactura dedicadas a cableado para industria automotriz, aeroespacial y fibra óptica – telecom.

Ella es la primera mujer en tomar esta posición en Prysmian Group para Latinoamérica. Se unió a la compañía hace pocos meses, y convencida de su pasión por innovar tomó el desafío de cambiar de industria en un sector que tiene todo un futuro por delante ante la necesidad de proyectos de conectividad y servicios de internet. La posición es por demás demandante y exige una enorme responsabilidad para exceder las expectativas de los clientes nacionales e internacionales en cada bovina.

“Quiero ser capaz de desarrollar a un equipo sólido e inclusivo en Prysmian y convertir eso en nuestra diferencia competitiva. El mentoring de mujeres en Prysmian y la capacitación constante es clave para mí, pues solo así lograremos retener al talento femenino. Y asegurarnos de guiar tanto profesional como personalmente las carreras de las mujeres que han decidido desarrollarse en áreas técnicas, de ingeniería y operaciones”, mencionó.

Elisa Flores es hoy una destacada Ingeniera de Producto en la planta del Grupo en Tetla, Tlaxcala. Tras 30 años en Prysmian, ha demostrado curiosidad en aprender para lograr excelencia. Desde el primer día que tocó puertas para ingresar a la compañía como becaria de Gestión de Calidad se aseguró de perseverar, aprender de todos y tejer una red de networking para impulsarse.

Relacionado: Mujeres y hombres nos complementamos y avanzamos hacia la equidad: Grupo Prysmian

Su responsabilidad y resultados le han permitido ser parte de las certificaciones de calidad más importante de la planta; proponer mejoras de producción; hacer pruebas de control en laboratorio; diseño de nuevos cables y costeo para clientes. Así como, asegurar documentación para NOM de la producción en Tetla, dedicada a cableado eléctrico de bajo, medio y alto voltaje, así como dedicado a la industria de construcción e infraestructura.

“Debemos ser nosotras quienes prefiramos y sumemos por un ambiente de trabajo basado en respeto, sin cambiar nuestra esencia. Ser mujer nos da una óptica diferente para aprender, explorar posibilidades y hacer bien las cosas, eso es lo que debemos explotar al máximo.” El compromiso con nosotras mismas y las mujeres a nuestro alrededor es hacer equipo y continuar preparándonos profesionalmente”.

Inés Mancera es Trainee del programa GRADUATE: Build the future 2021, el programa de atracción de talento para jóvenes en Prysmian Group el cual busca talento joven para crecer en la compañía de forma multidisciplinaria en Prysmian a nivel global. Egresada de Ingeniería Industrial, resultó ser elegida por sus capacidades de trabajo en equipo y resolución de problemas. Esta oportunidad, competida con un buen número de candidatos recién graduados de ingenierías y carreas de negocios, ha sido su mejor apuesta para crecer y apuntar alto desde el inicio

.

En el programa Graduate, Inés ha recorrido en 18 meses todas las áreas clave de la compañía en México; desde R&D, operaciones, estrategia comercial, marketing con el objetivo de entender la cultura Prysmian y empaparse de los retos y necesidades con objetividad, compromiso y creatividad. Adicional a la experiencia práctica en campo, expertos imparten clases magistrales a la generación, así como acompañamiento y mentorship de alto nivel para mantener bien perfiladas las carreras de los jóvenes Graduate en todo el mundo.

Roxanne Ríos, es la Gerente de Marketing y Comunicaciones de Prysmian para México.

Con poco más de un año en la compañía, tomó las estrategias de marketing y posicionamiento de la compañía en el mercado en los momentos más álgidos de la pandemia y se ha adaptado a los cambios que representa atender múltiples portafolios de productos, eventos de industria, así como aspectos de reconocimiento de marca en el país. Actualmente reporta directo a Marcelo De Paola, siendo la primera mujer en ocupar un lugar en la mesa de staff del director general y presidente.

Esto representa una enorme responsabilidad, pero a la vez un desafío constante en la experiencia de Roxanne, que debe hacer de cada decisión de mercadeo un impulso para los equipos comerciales, incluyendo una gran red de distribuidores y mayoristas quienes son el brazo local de cobertura para la compañía.

“En Prysmian hay un verdadero compromiso con las personas que hacen posible que cada uno de nuestros cables cumpla su misión con excelencia. La sensibilidad que tienen los líderes, la flexibilidad en el trabajo y la oportunidad de desarrollo profesional es algo que para mí vale mucho”, mencionó Roxanne. “Me siento en el lugar correcto para disfrutar de mi trabajo y posicionar a la compañía como sinónimo de calidad para grandes obras de infraestructura de energía y telecom en el país”.

Sobre Grupo Prysmian

Pionero y líder mundial en tecnología y desarrollo de sistemas de cables y soluciones para los sectores de Energía y Telecomunicaciones, el Grupo Prysmian está presente en más de 50 países en todos los continentes, con 106 plantas de fabricación, 25 centros de investigación y desarrollo y alrededor de 29.000 empleados con una posición estratégica que les permite satisfacer rápidamente las necesidades de los mercados y comunidades emergentes.

Con más de 140 años de experiencia, la multinacional es considerada el mayor fabricante del sector en el mundo. Y opera en la generación, transmisión y distribución de energía hidroeléctrica, eólica, solar, fotovoltaica y nuclear; industria en general: automóvil, defensa, militar, minería, grúas, plantas nucleares; petróleo y gas: exploración y producción de petróleo, oleoductos, GNL, refinerías y petroquímicos; infraestructura y transporte: ferrocarriles, ascensores, marítimo, aeroespacial; construcción civil; y telecomunicaciones: redes de telecomunicaciones, soluciones multimedia, transmisión de datos y fibra óptica. El Grupo también está presente en cadenas de retail, tiendas de materiales para construcción y pequeñas reformas residenciales.

Sus cables de energía se venden para aplicaciones industriales, incluyendo la nuclear, el petróleo, las energías renovables, la defensa, la minería, la marina, ferroviario, aviación, automoción, aeroespacial y electro-médico.

Prysmian también proporciona sistemas de cables de transmisión de energía, como cables subterráneos y submarinos de alta tensión. Y también, soluciones para redes de distribución de energía a TSO (Operadores de Sistemas de Transmisión) y empresas de servicios públicos.

Related posts

AMLO confirma iniciativa para fortalecer a CFE

Efrain Mariano

CFE iniciará licitación para la renta de vehículos

Efrain Mariano

CFE reclama a Iberdrola pago de 190 mdd

Efrain Mariano