26 C
Mexico
septiembre 24, 2020
Oil & Gas

Morena presenta iniciativa de contrarreforma energética

Morena presenta iniciativa de contrarreforma energética

Morena presentó la primera iniciativa para revertir la reforma energética, que se aplicó durante la administración del ex presidente Enrique Peña Nieto.

El diputado Daniel Gutiérrez presentó la iniciativa con proyecto de decreto para reformar los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Los senadores de Morena pretenden llevar a votación una reforma integral en materia energética. Buscan hacer ajustes a las leyes de Pemex y de Hidrocarburos para reforzar el papel de la petrolera en el mercado y mejorar su posición financiera.

En una de las páginas de la Agenda se lee que intentarán reformar a la Ley de Pemex con la finalidad de reforzar su papel rector y de liderazgo en el mercado.

Respecto al artículo 25, los legisladores buscarán que las empresas públicas Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE); convertidas en empresas productivas del Estado por la Reforma, regresan a ser solo “empresas del Estado”.

Con relación al artículo 27. se retoma el texto eliminado que prohibió las concesiones y contratos con particulares en el caso del petróleo; los carburos de hidrógeno sólidos, líquidos y gaseosos.

Te puede interesar: Avanza cimentación en refinería en Dos Bocas: Rocío Nahle

En el artículo 28, la Reforma de 2013 incluyó como áreas que no “constituirán monopolios” los minerales radiactivos y generación de energía nuclear; la planeación y el control del sistema eléctrico nacional, así como el servicio público de transmisión y distribución de energía eléctrica.

Las iniciativas buscarán que Pemex y CFE recuperé su etiqueta de empresas del Estado; y que sus implicaciones en la economía nacional estén centradas en el crecimiento económico y las bonanzas energéticas.

Related posts

Sistema de Mantenimiento Integral en una plataforma Jack up

Efrain Mariano

Producción y reservas desde la perspectiva de la Comisionada Dra. Alma América Porres Luna

Energy & Commerce

CNH niega a Petrofac modificar plan de extracción

Efrain Mariano