Oil & Gas

Moody’s considera imposible meta de Pemex

Pemex estima elevar 17% producción de campos maduros al cierre de 2024

La firma de calificación Moody’s consideró que la meta de producción de Petróleos Mexicanos (Pemex) es imposible de cumplir durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“No tiene los recursos, la tecnología ni los socios. Es prácticamente imposible entregar este resultado”, evaluó la vicepresidenta senior en el grupo de finanzas corporativas de la calificadora crediticia, Nymia Almeida.

La actual administración federal prometió una plataforma petrolera promedio de 2.4 millones de barriles diarios hacia 2024, desde su actual nivel de 1.66 millones de barriles. Para lograrlo, el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, pretende desarrollar 20 campos cada año para alcanzar la meta, al tiempo que y descartó alianzas (farmouts) con petroleras privadas.

Te puede interesar: Pemex frena su producción por actividades de mantenimiento

Pero de los 20 campos presentados para 2019, aún están pendientes tres —Potche, Valencia y Jaatsul—, además de que la compañía  mexicana enfrenta retrasos de inversión y perforación de pozos.

En octubre de 2019, la petrolera estatal produjo 1.61 millones de barriles diarios y espera cerrar el año en 1.77 millones diarios, por lo que necesitará producir más de 140,000 barriles diarios adicionales en los últimos dos meses del año para lograrlo.

Durante julio de este año, la calificadora estimó que el gobierno mexicano tendrá que apoyar con al menos 20 mil millones de dólares (mdd) adicionales a Pemex para cumplir con sus objetivos sin endeudarse, pero el gobierno solo destinó 13,000 mdd y refinanció una pequeña parte de su deuda.

“No ha podido entregar los resultados desde hace muchos años, entonces la credibilidad es baja. Los retos también son importantes porque es el pagador número uno de impuestos de este país, una carga fiscal extremadamente alta y con ineficiencias operativas brutales”, valoró Almeida.

Related posts

Mezcla mexicana repunta a 83 dólares, máximo de 10 meses; Brent escala a 90 dólares

Efrain Mariano

Pemex promete producción de 2 millones de barriles

Efrain Mariano

Física de rocas de poros aplicada en un yacimiento naturalmente fracturado

Efrain Mariano

Leave a Comment