Generación Eléctrica

CFE aclara multa de 2,000 mdp por los certificados de energías limpias

CFE con viento a favor, recupera rentabilidad en 3T23; reporta utilidad de 87,308 mdp

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) aseguró por la mañana mediante un video en su canal de Youtube que tuvo que pagar una multa de 2 mil millones de pesos por el incumplimiento a las normas de los certificados de energías limpias (CEL) en 2018.

Sin embargo, poco después de la publicación, la CFE lo borró y admitió que había errores en el guion y que la multa no existió.

Según el video institucional, ya retirado pero que en sus primeras horas fue difundido por Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía y por Manuel Barlett, director de la CFE, la eléctrica nacional consiguió sólo siete millones de certificados para cumplir con sus obligaciones legales en 2018, cuando requerían 13 millones para evitar cualquier sanción.

Te puede interesar: CFE propone a los ayuntamientos de Tabasco pagar deudas con terrenos

El video, incluso, señalaba que esta sanción fue lo que elevó las tarifas eléctricas el año pasado. “CFE tuvo que pagar una sanción de 2,000 millones de pesos (mdp), costo que impactó a las tarifas del consumidor final”, había declarado la empresa.

La Ley de la Industria Eléctrica prevé multas de entre seis a 50 unidades de medidas de actualización por cada certificado que incumplan tanto la CFE como los grandes consumidores de electricidad del país. La misma legislación prevé que para 2018 debieron adquirir el equivalente al 5% de su consumo en este tipo de instrumentos financieros que avalan que provienen de alguna planta considera de generación limpia, y que se construyó tras los cambios legales de 2014.

La cifra de 13 millones de certificados se refiere a la cuota total que debían cumplir todos los integrantes del mercado, y de eso, CFE debía hacerse cargo entre el 70% al 80%. Sin embargo, el video ha sido eliminado y al parecer la multa no existió.

Related posts

Digitalización de la electricidad: ruta para mejorar la calidad de vida

Efrain Mariano

Schneider Electric presenta Easy UPS 3S

Energy & Commerce

CFE con viento a favor, recupera rentabilidad en 3T23; reporta utilidad de 87,308 mdp

Efrain Mariano

Leave a Comment