31 C
Mexico
julio 8, 2020
Negocios y Finanzas

México cae en recesión técnica: INEGI

Las exportaciones mexicanas ascendieron a 37 mil 221 millones de dólares durante septiembre

La economía de México entró en una leve recesión durante el primer semestre de 2019 y se estancó en el tercer trimestre, de acuerdo con datos revisados del Instituto Nacional de Estadística (INEGI).

El Producto Interno Bruto (PIB) nacional registró descensos de 0.1% en los últimos tres meses de 2018 y en los dos siguientes trimestres del año en curso, con lo que acumuló tres trimestres consecutivos de contracciones.

Las cifras actualizadas mostraron que la economía se contrajo un 0.1% en términos desestacionalizados durante el primer y el segundo trimestre del año, luego de reducirse el mismo margen en los últimos tres meses de 2018. Para el periodo julio-septiembre de este año, el PIB se estancó en 0.0%.

Te puede interesar: FMI urge a México a revisar plan de negocios de Pemex

Técnicamente, una recesión es la caída generalizada de la actividad económica tomando como referencia dos trimestres consecutivos. Durante una recesión, el país produce menos de su capacidad dado sus recursos y tecnología existentes.

Las cifras representan un duro golpe para el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien asumió el cargo hace un año, prometiendo un crecimiento de 4% en promedio al término de su sexenio, incluso llegó a retar a los expertos que han venido recortando su expectativa de crecimiento para 2019.

Más allá de los factores externos, en la parte doméstica, el gobierno federal tiene que generar condiciones de certeza para la inversión, algo que con la cancelación del aeropuerto en Texcoco o las rondas petroleras no se ha logrado, según especialistas.

Related posts

Transferencias a Pemex ponen en riesgo a México: Moody’s

Efrain Mariano

Pemex resalta a trabajadores como su mayor activo

Efrain Mariano

Results of the option to receive the 2017 second interim dividend in shares

Leave a Comment