Oil & Gas

Modelo empírico para desorción de gas

Modelo empírico para desorción de gas

El estudio abordó el modelo empírico de declinación de la producción en yacimientos no convencionales que presentan desorción de gas.

En el presente trabajo se presentó un modelo empírico que permitió el ajuste y pronóstico de producción en yacimientos no convencionales de gas. Los campos presentan altos contenidos de materia orgánico y gas adsorbido; lo cuales pueden ocasionar diferencias de ajuste y estimaciones a futuro respecto a los modelos tradicionales de Arps y Fetkovich utilizados para yacimientos convencionales.

Asimismo, el estudio describió la forma sencilla del fenómeno de adsorción (almacenamiento) y desroción (producción) de gas en los yacimientos no convencionales; así como dos de los principales modelos de Freudlich y Langmuir, con lo que se estiman los volúmenes de gas a producir en yacimientos no convencionales de gas.

Te puede interesar: Solución analítica para incremento productivo

Durante el estudio se presentó el modelo empírico para el ajuste y estimación de la declinación de yacimientos no convencionales; el cual considera que la producción de gas se obtiene de dos capas principales. La primera es la expansión del gas libre en la formación y la segunda, la desorción del gas adherido. Además, se mostró su aplicación a casos de campos en los cuales se obtuvieron resultados satisfactorios para el pronóstico de producción.

En la actualidad existen diferentes modelos analíticos para determinar la declinación de la producción de un campo o pozo; los cuales pueden considerar las diferentes geometrías de flujo períodos en el yacimiento, ya sean transitorios, estacionaros o pseudoestacionarios.

Las variaciones de las propiedades de los fluidos producidos también consideran las diferentes geometrías; así como los efectos de la desorción del gas para el caso de yacimientos no convencionales.

Los mecanismos de almacenamiento (adsorción) y producción (desorción) de yacimientos no convencionales de gas, son de suma importancia en actividades como la estimación de reservas; determinación de los gastos de producción y la conceptualización del modelo de yacimiento apropiado.

Sigue leyendo: Aplicaciones micro-biotecnológicas para estimulaciones

Con el modelo se obtuvieron buenos resultados del ajuste de los datos de producción para los pozos analizados; sin embargo, es necesario considerar que se trata de resultados empíricos que requieren de mayor estudio del comportamiento yacimiento.

Asimismo, el modelo se puede utilizar cuando existen pocos datos del yacimiento y de otros pozos, debiendo realizar ajustes al modelo de ajuste; conforme se obtenga mayor información de producción y de la desorción para mejorar los pronósticos de producción.

Como resultado de diversos ajustes realizados a pozos, se observó que se obtienen mejores resultados en pozos en formaciones con altos contenidos de gas adosrbido.

Los ingenieros Francisco Castellanos-Páez y Jorge Arévalo Villagrán presentaron el trabajo en la reciente edición del Congreso Mexicano del Petróleo (CMP).

Related posts

Aplicaciones micro-biotecnológicas para estimulaciones

Efrain Mariano

Pemex pagará 95,000 mdp a contratistas

Efrain Mariano

La fortaleza y empoderamiento: sororidad

Energy & Commerce