29 C
Mexico
julio 3, 2020
Oil & Gas

Aplicaciones micro-biotecnológicas para estimulaciones

Aplicaciones micro-biotecnológicas para estimulaciones

Las  aplicaciones micro-biotecnológicas para estimulaciones tienen como objetivo mejorar la movilidad del aceite, mitigar daños y aumentar la prospección petrolera.

Los microorganismos son organismos unicelulares, sin estructura esquelética, que viven en todos los ambientes del planeta y que contribuyen, con su acción, a biodegradar la materia.

Diversos géneros se eligieron, cultivaron e inyectaron a yacimientos petroleros, biodegradando algunos componentes específicos; mejorando la movilidad del petróleo en formación, disminuyendo tensiones interfaciales y superficiales, así como induciendo mojabilidad al agua, además de mitigar presiones capilares.

Existen varios mecanismos a través de los cuales los microorganismos y sus metabolitos (bioproductos) incrementan la recuperación del crudo. La generación de estos bioproductos, tales como solventes, ácidos débiles, gases, surfactantes y polímeros, ayuda en la recuperación de crudos viscosos.

Los bioproductos que se  incorporan a procesos de recuperación secundaria son una eficaz alternativa en la recuperación de crudo residual en yacimientos maduros agotados. En exploración son muy útiles en prospección petrolera por inducir propiedades específicas a los hidrocarburos, facilitando su detección.

La industria demanda nuevas y diversas tecnologías para definir procesos de recuperación que permitan maximizar la producción de aceite en los yacimientos; la aplicación de procesos de recuperación mejorada es clave para alcanzar los objetivos.

La inyección de microorganismos seleccionados de acuerdo a las condiciones del yacimiento y el aceite que lo impregna redujeron sensiblemente la saturación de petróleo residual; por medio de estimulaciones microbianas y los productos metabólicos generados in-situ.

Te puede intersar: CNOOC realiza importante descubrimiento offshore

Estas tecnologías micro-biotecnológicas consisten principalmente de procesos físico-químicos en alto porcentaje; sin embargo, la aplicación de procesos biológicos es una alternativa técnica y económicamente factible.

El éxito de la estimulación biológica de yacimientos, depende básicamente de las condiciones de las formaciones seleccionadas. Por lo tanto, las propiedades específicas del yacimiento se deben analizar para generar el diseño correspondiente.

El Ingeniero Javier Ballinas Navarro, de HYGT Chemical de México, presentó el trabajo técnico en la reciente edición del Congreso Mexicano del Petróleo.

Related posts

AMLO presentará el viernes plan de Producción de Pemex

Efrain Mariano

Petróleo tira al dólar; que se aleja de los 20 pesos y se acerca a los 18 enteros

Efrain Mariano

Inversiones para 16 campos prioritarios de Pemex suman 7,711 mdd

Efrain Mariano