Minería Negocios y Finanzas

Mineras avanzan en proyectos por 7,380 mdd

Dan luz verde a la industria minera para reactivarse

Las mineras que operan en México avanzan con proyectos que requieren 7 mil 380 millones de dólares en total, que generarán un notable aumento de producción.

Según cálculos de BNamericas, las inversiones ayudaran a incrementar la producción anual de oro en más de un millón de onzas; de la plata en 33 millones de onzas y del cobre en 300 mil toneladas  para 2026.

Los 22 proyectos también aportarán alrededor de 100 mil toneladas de zinc; 13 mil toneladas de plomo y 35 mil toneladas de carbonato de litio para ese año, según estimaciones.

En este análisis solo se incluyen los proyectos para los cuales las compañías han proporcionado una fecha estimada en que comenzarán a producir.

Es importante señalar que tres proyectos salieron de la lista porque comenzaron a producir al llegar el nuevo año. El activo de zinc, plata, cobre y plomo Capela, de Industrias Peñoles, es el más grande y comenzó a obtener concentrados a fines de febrero; si bien el objetivo estaba fijado para el tercer trimestre de 2019. 

Te puede interesar: Estiman inversiones mineras por 100 mdd en Durango

El atraso obedeció a demoras en las líneas eléctricas. El gasto de capital fue 31 millones de dólares más alto, hasta 334millones de dólares.

La reactivación de la mina San Martín por 87 millones de dólares de Southern Copper partió a fines de 2019. Aportó 5mil 837 toneladas de zinc el cuarto trimestre. La operación también explota plata, cobre y plomo.

Fresnillo es el otro inversionista predominante con seis proyectos por un total de mil 600 millones de dólares. En Juanicipio, la puesta en marcha de la planta se ha retrasado en alrededor de seis meses, hasta mediados de 2021; pero el mineral se procesará en la planta de la mina Fresnillo a partir de junio. El gasto de capital aumentó de 395 millones de dólares a 440 millones de dólares.

Related posts

Triple hélice en Foro Global de Energía y Negocios

Energy & Commerce

Grupo HYCSA debuta en la BMV

Energy & Commerce

Pemex, ¿deuda y qué necesita?

Efrain Mariano