Oil & Gas

Cierran investigación contra ex directivo de Pemex

T

Miguel Ángel Lozada Aguilar, ex directivo de Pemex Exploración y Producción (PEP), no será investigado por el presunto desvío de 82.8 millones de pesos en el caso La Estafa Maestra.

El Octavo Tribunal Colegiado le concedió el amparo a Lozada Aguilar. Con el amparo se cierra en definitiva la investigación que se inició en su contra por el caso de la Estafa Maestran en 2019.

El amparo, asimismo, fue concedido en la instancia de revisión contra la decisión del juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, quien había ordenado reabrir la investigación.

Al resolver el recurso de revisión que promovió la Fiscalía General de la República (FGR), por mayoría de dos votos; el órgano jurisdiccional determinó que el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades, está prescrito.

Los magistrados determinaron que la resolución del juez afecta de manera irreparable derechos sustantivos de Lozada Aguilar, en virtud de que; al haberse autorizado el no ejercicio de la acción penal por prescripción, quedó extinguida la facultad de la autoridad investigadora para ejercer acción penal contra el denunciado.

Te puede interesar: Romero Oropeza supervisa pozo Dzimpona-1EXP y Jechel-1EXP

La investigación contra el ex directivo de Pemex inició el 5 de abril de 2019. La Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de la Función Pública presentó una denuncia en su contra ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC).

Del mismo modo, la querella también incluía a Pedro Javier Muñoz, rector de la Universidad Popular de la Chontalpa (UPCH); y Tobías Francisco Ruiz y Juan Manuel Prieto Alonso, representantes de la misma.

A los ex funcionarios se les atribuye un presunto desvío de 82.8 millones de pesos como parte de un convenio suscrito el 30 de marzo de 2012 entre Pemex PEP y la UPCH; por servicios de asistencia en perforación y producción de pozos petroleros.

Related posts

Adelanta AMLO inyección adicional de 100,000 mdp para Pemex

Efrain Mariano

Wintershall DEA perforará 9 pozos en Tabasco

Efrain Mariano

Mezcla de Pemex repunta 5.37% en la semana

Efrain Mariano