Oil & Gas

Romero Oropeza supervisa pozo Dzimpona-1EXP

Romero Oropeza supervisa pozo Dzimpona-1EXP y Jechel-1EXP

Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, supervisó los avances en la operación y perforación de los pozos exploratorios terrestres Dzimpona-1EXP y Jechel-1EXP, ambos en Tabasco.

El recorrido tuvo la finalidad de verificar los avances de perforación de los pozos Dzimpona-1EXP y Jechel-1EXP. Estas actividades forman parte de una agenda de supervisión a las instalaciones que apoyan la producción nacional de hidrocarburos.

La visita de supervisión incluyó el pozo Dzimpona 1EXP, donde se ubica el yacimiento Dzimpona, que se estima tiene un potencial de 600 millones de barriles. Se localiza en la ranchería Acachapan y Colmena del municipio de Centro en Tabasco.

Con esa proyección, el yacimiento Dzimpona sería el mayor en tierra, por encima de Ixachi –que ya se encuentra en producción–, con recursos prospectivos de 350 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

Asimismo, la perforación del pozo Dzimpona 1EXP tiene como objetivos geológicos evaluar el Cretácico Medio y Jurásico Superior Kimmeridgiano. Se espera encontrar aceite ligero de 40 y 45º API.

Pemex está perforando un pozo direccional tipo “J” con una profundidad programada total de 5,204 a 5, 721 metros verticales.

Por su parte, el yacimiento Dzimpona se encuentra muy cerca de Valeriana y Racemosa; dos yacimientos más que comprenden en conjunto entre 900 y mil 200 millones de barriles de petróleo crudo

Te puede interesar: Dzimpona, yacimiento de 600 millones de barriles de petróleo: Romero

Jechel-1EXP, en tanto, geográficamente se localiza en el estado de Tabasco, dentro de las Cuencas del Sureste. Tiene como fin encontrar hidrocarburos en el Cretaficio, a una profundidad total de 6,685 metros verticales.

Pemex, del mismo modo, espera encontrar aceite y consensados de 43 grados API. La estimación inicial sugiere recursos prospectivos contingentes por 129 millones de barriles de petróleo crudo equivalente

La meta de exploración tiene como objetivo incorporar hidrocarburos similares a los encontrados en los pozos productores Agave, Cactus y Valeriana.

Related posts

Producción por contratos petroleros aumenta 48%

Efrain Mariano

TotalEnergies y Chevron se adjudican nuevas áreas offshore

Efrain Mariano

EU autoriza embargo de acciones de Citgo, subsidiaria de PDVSA

Efrain Mariano