31 C
Mexico
septiembre 21, 2020
Oil & Gas

Migración de mínimos cuadrados para mejorar imágenes de yacimientos

Migración de mínimos cuadrados para mejorar imágenes de yacimientos

La migración por mínimos cuadrados es una nueva tecnología que compensa la variación de la iluminación sísmica por la geometría de adquisición y la geología compleja.

En el sur del Golfo de México, encontramos estructuras muy complejas que causan distorsión de las amplitudes sísmicas y pérdida de resolución; debido a los contrastes de alta velocidad entre la sal alóctona y los carbonatos y sedimentos de menor velocidad.

Estos efectos provocan un aumento de la incertidumbre en la caracterización de los yacimientos.

Se aplicó la migración por mínimos cuadrados en el dominio de la imagen en un conjunto de datos sísmicos en 3D; por cable del fondo del océano en aguas poco profundas de México, lo que proporcionó amplitudes más fiables y una mejor resolución.

El éxito de nuestro resultado nos llevó a creer que esta nueva tecnología debería ser de aplicación general en el sur del Golfo de México; para reducir la incertidumbre y mejorar los resultados de la exploración.

El entorno geológico del Golfo de México, frente a la costa de Tabasco, es conocido por su compleja estructura que incluye capas de sal y carbonato; lo que da lugar a una distribución de velocidades muy variables.

La migración de profundidad preapilamiento (PSDM) es absolutamente necesaria en esta zona para producir imágenes sísmicas útiles; y el flujo de trabajo necesario para la construcción de modelos es intensivo.

Te puede interesar: Recomendaciones técnicas para la unificación de yacimientos

La migración por mínimos cuadrados se aplicó en el dominio de la imagen a un conjunto de datos OBC 3D de aguas poco profundas; con una geología compleja que incluía sal y carbonatos, lo que dio una mejora significativa en el comportamiento de la amplitud; y la resolución por debajo de la sal alóctona compleja.

Este exitoso resultado nos anima a que esta importante nueva tecnología sea de aplicación general en el sur del Golfo de México; para reducir la incertidumbre y mejorar los resultados de la exploración.

Los ingenieros John Mathewson, Awad Zuni, Neeraj Duhoon, Jeremy Browett, Arturo Bustos, Jose Carlos Ruiz, Nestor Daniel Ortiz, Salvador Cruz, Arnulfo Diaz; Alfredo Vazquez, Silvino Dominguez Garcia, Jorge Diaz de Leon Chagoya presentaron el trabajo en la reciente edición del Congreso Mexicano del Petróleo.

Related posts

Mezcla de Pemex gana 10.58% en agosto

Efrain Mariano

Precio de la mezcla se hunde 115% a -2.37 dólares

Efrain Mariano

Mezcla de Pemex rebota 5% desde mínimo de 3 años

Efrain Mariano