28 C
Mexico
noviembre 29, 2020
Oil & Gas

Recomendaciones técnicas para la unificación de yacimientos

Recomendaciones en materia de regulación y políticas públicas para la unificación de yacimientos en México

Dentro de las actividades de la industria petrolera mexicana se aborda el problema de la unificación de yacimientos nacionales a partir del marco legal; contractual y técnico que permiten las leyes y reglamentos en materia de actividades de Exploración y Extracción de Hidrocarburos en México.

El nuevo modelo energético se desarrolló a partir de la Reforma Energética de 2013 modificó  los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Mexicana; provocando un cambio de paradigma en el desarrollo de la industria energética, particularmente en el sector de hidrocarburos.

Con base en la legislación vigente, los casos de análisis en materia de modelos contractuales puede llegar a ser de hasta 715 casos; por lo tanto, es fundamental clasificar la complejidad técnica, comercial y legal de cada una de esas posibilidades.

Los resultados de la investigación permitieron analizar las ventajas y/o desventajas que podrían presentarse al unificar yacimientos desde el punto de vista técnico y financiero.

Se analizó el caso de Zama/Asab, el primer campo descubierto México por una empresa distinta a Pemex en más de 79 años; y el primer campo que se someterá a la regulación de unificación de yacimientos.

El 12 de julio de 2017, el consorcio conformado por Talos, Sierra O&G, y Premier Oil, anunció el descubrimiento del campo Zama costa afuera.

De acuerdo con la información que el operador proporcionó, el potencial de Zama se estima hasta 2.0 mil millones de barriles equivalentes de petróleo; lo que lo convierte en uno de los 15 descubrimientos más grandes de aguas someras en los últimos 20 años en todo el mundo.

Se describieron, desde el punto de vista de política pública y planeación, los factores de riesgo que podrían complicar la unificación de yacimientos en México; y se propusieron soluciones para mitigar su impacto y probabilidad de ocurrencia.

Te puede interesar: Modelo por Inyección de Agua de Baja Salinidad

Se hicieron recomendaciones para considerar el diseño de áreas a licitar, se plantearon algunos otros cuestionamientos para un análisis posterior; y se propusieron posibles soluciones a los conflictos que podrían suceder al unificar yacimientos.

Para lograr el éxito de la unificación; es fundamental dirigir al país hacia un modelo energético de clase mundial en materia de planeación, operación y regulación.

Bajo este último apartado de regulación, los autores documentaron el análisis en materia de unificación de yacimiento; con el fin de identificar problemas y emitir recomendaciones en términos de fortalecer las regulaciones en la materia.

La unificación de yacimientos es un tema que enfrentaremos varias ocasiones en los próximos años y al cual debe darse la importancia necesaria; para permitir que los proyectos no se vean afectados por temas regulatorios, y que los operadores puedan enfocarse en resolver los problemas técnicos y de tecnología.

Los ingenieros Bruno Sebastián Rivas, Marco Antonio Euan Vázquez y Susana Ramírez Cerón presentaron el trabajo en la reciente edición del Congreso Mexicano del Petróleo.

Related posts

Evolución de porosidad en yacimientos Ku, Zaap y Maloob

Efrain Mariano

Llaman la atención a Pemex por quema de gas

Energy & Commerce

CNH suspende plazos y otorga prórrogas por emergencia sanitaria

Efrain Mariano