Oil & Gas

Mezcla mexicana pierde 1.07%; se repliega 6.2% en noviembre

El precio de la mezcla mexicana de exportación cerró el jueves con registros negativos, desestimulado por la decepcionante política petrolera de la OPEP+ para el primer trimestre de 2024.

 

En los mercados de ambos lados del Atlántico, los precios del petróleo descendieron 2.0%, decepcionados por la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados.

 

La OPEP+ acordó realizar recortes voluntarios de producción para el primer trimestre de 2024, decisión que no cumplió con las expectativas del mercado.

 

Hay que recordar que, la expectativa de una escasez de suministros para el último trimestre del año había catapultado a los precios del petróleo a máximos del año. Algunos analistas, incluso, habían estimado que el precio del petróleo podría escalar hasta los 100 dólares en algún momento del último trimestre del 2023. Sin embargo, en sesiones recientes, los precios del petróleo han perdido fuerza por las vacilantes expectativas de la economía global.

 

La especulacion de una recaída económica de los principales consumidores de hidrocarburos arrastraron a los precios a mínimos desde mediados de julio. No obstante, los mercados confían que Arabia Saudita y sus aliados harán lo necesario para equilibrar la oferta y estabilizar los precios del petróleo.

 

Te puede interesar: Mezcla mexicana escala a máximos de 3 semanas

 

En este contexto, de acuerdo con Pemex, el precio de la mezcla mexicana de exportación perdió el viernes 80 centavos de dólar, es decir 1.07%, para cerrar en 73.59 dólares el barril. Al término de un mes volátil, la mezcla experimentó un descenso de 6.20% en noviembre.

 

Cabe señalar que, el 27 de septiembre, la mezcla escaló a 89.43 dólares, su precio más alto desde el 30 de agosto de 2022. Desde ese máximo, el precio de la mezcla mexicana se ha replegado 17.71%. Sin embargo, desde su mínimo del año, de 57.12 dólares, marcado el 17 de marzo, la mezcla aún rebota 28.83%.

 

Desde su máximo del 2022, de 119.62 dólares establecido el 8 de marzo (su valor más alto desde 2008), la mezcla mexicana se anota un descenso de 38.48%.

 

En Londres, el contrato del crudo Brent para entrega en febrero perdió ganó 2.35% para cerrar en 80.93 dólares el barril. Cabe recordar que, el 8 de marzo de 2022, el crudo Brent saltó a 139 dólares, su mayor valor desde 2008.

 

En el mercado de Nueva York, el crudo WTI para entrega en enero perdió 2.44% para cerrar en 75.96 dólares por barril. Ambos referentes perdieron alrededor de 6.0% en noviembre.

 

A inicios de octubre, la agencia Rystad Energy estimó que los precios internacionales del petróleo crudo podrían alcanzar los 100 dólares en el último trimestre del año. Mientras, el banco suizo UBS auguró que los futuros del Brent alcanzarían los tres dígitos en la recta final del año, , pero cerrarían sobre los 95 dólares por barril en 2023.

 

Related posts

OPEP+ se compromete hacer lo necesario para apoyar a los precios del petróleo

Efrain Mariano

Lifting de México obtiene certificación de calidad

Efrain Mariano

Pemex aclara contratos con Baker Hughes

Efrain Mariano