Oil & Gas

Mezcla de Pemex pierde 21.90% desde máximo del año

Mezcla salta 3.3% a 75 dpb por debilidad del dólar

El precio de la mezcla mexicana de exportación acumula una caída de 22% desde su máximo del año, alcanzado hace cinco semanas. Su caída está en línea con la tendencia negativa de sus pares internacionales, inquietos por los temores de una recaída de la economía global. La caída se ha agudizado por la aparición de la nueva variante del Covid-19.

En los mercados internacionales, los precios del petróleo sumaron seis semanas en baja, su peor racha desde 2018. El temor de un recrudecimiento de los contagios, por la aparición de la variante Ómicron, ha golpeado con fuerza a las expectativas de la demanda mundial de hidrocarburos.

De acuerdo con proyecciones de Rystad Energy, si los gobiernos imponen encierros colectivos, la demanda de petróleo podría disminuir en unos 3 millones de barriles diarios para inicios del 2022.

En este contexto, el precio de la mezcla mexicana de exportación acumula una caída de 17.35 dólares, es decir, 21.90%, desde el 26 de octubre; cuando cerró en 79.22 dólares, su valor máximo desde 2014.

El viernes, de acuerdo con Pemex, el precio de la mezcla rescató una ganancia de 28 centavos, o 0.4%, para cerrar 61.87 dólares el barril. En lo que va del año acumula una ganancia de 31%, después de alcanzar hasta una ganancia de 65% a finales de octubre.

Te puede interesar: Ómicron reduciría 2.9 mdpd demanda de petróleo en 2022

Rystad Energy estimó que la demanda mundial del petróleo podría descender en 3.0 millones de barriles diarios (bpd) en el primer trimestre de 2022. La agencia de investigación augura que la demanda mundial descendería a 95.7 millones de barriles diario, desde el nivel estimado de 98.6 millones de barriles.

Desde su perspectiva, un aumento de contagios por la nueva variante Ómicron provocaría más bloqueos o restricciones en las ciudades industrializadas.

Por otra parte, la decisión de la OPEP y sus aliados de mantener con su política energética flexible al inicio del próximo año ofreció soporte a los precios. El grupo denominado OPEP+ votó a favor de incrementos graduales y modestos de la producción; es decir, un aumento de producción de 400,000 barriles diarios para el mes de enero.

Related posts

Pemex invertirá 37 mdd en perforación de pozo Saap-1EXP

Efrain Mariano

Mezcla cierra en máximo de 1 mes: 61.24 dpb

Efrain Mariano

Grupo R y Shell México firman contrato de servicio

Efrain Mariano