27 C
Mexico
septiembre 19, 2020
Oil & Gas

México pide a España la extradición formal de Emilio Lozoya

FGR investigará filtración de denuncia de Lozoya


El Ministerio de Asuntos Exteriores de México solicitó de manera formal la extradición de Emilio Lozoya Austin, quien fuera director general de Petróleos Mexicanos (Pemex).

La Fiscalía General aportó la información necesaria para llevar a cabo la petición formal de extradición, que ya ha sido presentada por Exteriores al Gobierno español

 El gobierno de México pretende juzgar a Emilio Lozoya por delitos de corrupción y blanqueo de dinero.

Lozoya Austin, director de Pemex durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto, fue detenido el mes pasado en Málaga; después de que la Fiscalía de México expidiera en mayo del año pasado una orden internacional de búsqueda y captura.

También te puede interesar: Trasladan a Emilio Lozoya a cárcel en Madrid

Lozoya Austin ha sido acusado de haber recibido supuestamente unos 10 millones de dólares por parte de la constructora brasileña Odebrecht. La empresa sudamericana está presente en múltiples casos de corrupción en toda América Latina, a cambio de contratos públicos.

Se le imputan además delitos de delincuencia organizada, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Además de proporcionar información falsa sobre su declaración patrimonial, al haber omitido, una cuenta bancaria que registraba saldos de cientos de miles de pesos.

Según la Fiscalía Mexicana se estiman en 280 millones de dólares el total de dinero defraudado en sus meses de administración.

El mes pasado, un tribunal español falló que Lozoya podría darse a la fuga y que debía permanecer detenido mientras se procesaba su caso de extradición. Cuando fue arrestado en el puerto de Málaga, en el sureste de España, Lozoya tenía una licencia de conducir que mostraba su fotografía; pero un nombre distinto, de acuerdo con el comunicado emitido por el tribunal.

Lozoya fungió como director de Pemex entre 2012 y 2016, durante el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto.

Related posts

Con capital carmelita perforan 3 pozos en el Campo Xikin

Efrain Mariano

Talos Energy insiste en ser operador del yacimiento Zama

Efrain Mariano

Mezcla de Pemex da un paso atrás; tropieza 1.35%

Efrain Mariano