31 C
Mexico
noviembre 25, 2020
Oil & Gas

México espera recibir 150,000 mdp por coberturas petroleras: AMLO

México espera recibir 150,000 mdp por coberturas petroleras: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador estimó que México recibirá unos 150 mil millones de pesos por las coberturas petroleras en 2020. Los instrumentos financieros fueron contratados por la Secretaría de Hacienda para proteger los ingresos por exportaciones de petróleo.

“Esa cobertura nos permite tener alrededor de 150,000 millones de pesos; o sea, no se pierde ese ingreso por la caída en el precio del petróleo”, resaltó López Obrador en su conferencia matutina.

El precio de la mezcla mexicana de crudo se ha desplomado alrededor de 70% en lo que va del año; en línea con el descendo de los precios internacionales del petróleo. Inluso, el Lunes el precio del insumo mexicano se desplomó hasta un valor sin precedente de -2.37 dólares.

El gobierno mexicano suele destinar alrededor de mil 200 millones de dólares en estas coberturas, como estrategia para blindar un porcentaje importante de las exportaciones petroleras.

Te puede interesar: México se alineará al contexto mundial: Rocío Nahle

El programa de coberturas 2020 incluyó la compra de opciones de venta cotizadas en mercados financieros internacionales; que fueron financiadas con recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP).

Las coberturas se cobran cuando el precio de la mezcla se ubica por debajo del valor previsto en el presuesto; que este años se ubicó en 49 dólares por barril.

México gastó el equivalente a 212 millones de dólares para cubrir 200 millones de barriles en 2001; frente a 956 millones de dólares para cubrir 212 millones de barriles en 2016. En 2017, dejó de revelar la cantidad de barriles protegidos.

Pemex, que tiene una contratación distinta que el Gobierno, recibió en marzo el primer pago de la cobertura petrolera de 2020; correspondiente al periodo del 1 al 29 de febrero.

La cobertura consiste en la protección de parte de los flujos de efectivo de la empresa, a través de la contratación de opciones asiáticas con vencimientos mensuales; para el periodo comprendido entre el 16 de diciembre de 2019 y el 15 de diciembre de 2020.

Related posts

Mezcla de Pemex sube a 41.12 dpb; máximo de 25 semanas

Efrain Mariano

S&P ahora baja calificación de CFE a BBB

Efrain Mariano

Pemex invertirá 1.1 billones de pesos en el sexenio

Efrain Mariano