El estudio abordó la metodología de revisión y ajuste de la estrategia corporativa en tiempos de alta incertidumbre y volatilidad. La metodología busca ajustar los planteamientos estratégicos rápidamente a las nuevas realidades y adquirir la flexibilidad que este entorno demanda.
El mundo actual están cambiando de manera muy acelerada e inesperada, lo cual hace que se tengan escenarios muy fluidos para los cuales hay que estar preparados; motivados y alineados estratégicamente, como un factor clave para el éxito a buscar.
La metodología desarrollada se usa como columna vertebral al Balanced Scorecard, a la cual agregamos elementos, que estimularon el pensamiento y la acción estratégica; los cuales ayudaron a obtener convergencia sobre elementos fundamentales de la estrategia: Misión, Visión, Valores, Objetivos Estratégicos y Acciones e Iniciativas para alcanzar el éxito.
La metodología probó ser práctica y adaptable a muchos tipos de empresas y organizaciones y al logro rápido de planteamientos estratégicos.
Uno de los elementos clave en esta metodología fue la asignación de claras responsabilidades en la ejecución de las iniciativas estratégicas; lo cual se complementó con un seguimiento y control de gestión estratégico.
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En la descripción de la Metodología propuesta se apreció de forma muy expedita y de manera consensuada, la construcción de la estrategia de una organización.
Esta metodología se probó ampliamente en todo tipo de organizaciones: públicas y privadas; con y sin fines de lucro; grandes, medianas y pequeñas; gubernamentales y no gubernamentales.
Con la aplicación de la metodología se vieron los siguientes beneficios: Logro de resultados concretos prontamente y de manera expedita; construcción participativa de los elementos fundamentales de un planteamiento Estratégico: o Misión, visión, estrategias, objetivos, indicadores, metas, acciones y claras responsabilidades.
Se obtuvieron resultados consensuados, con igual comprensión y compartidos; el énfasis se orienta a la ejecución estratégica; permitió a la gerencia controlar el cumplimiento del Plan Estratégico y el aprendizaje organizacional de nivel estratégico.
La metodología promueve y se basa en una amplia participación, alineación y compromiso de actores y de audiencias clave. Alineó los sistemas de incentivos y los presupuestos a la estrategia.
Los ingenieros Hernán Contreras Andreoli y Miguel Alberto R. presentaron el trabajo en la reciente edición del Congreso Mexicano del Petróleo (CMP).