28 C
Mexico
mayo 10, 2021
Oil & Gas

Método Electromagnético en aguas profundas

método electromagnético de fuente controlada marino, aumentando certidumbre de éxito en la Perforación en aguas profundas.

El estudio técnico abordó el método electromagnético de fuente controlada marino, aumentando certidumbre de éxito en la Perforación en aguas profundas.

En la actualidad son muchos los campos a los que estamos sometidos diariamente, tanto naturales como artificiales, y las formaciones rocosas no son la excepción; debido a esto, sus propiedades permiten que puedan ser mapeadas y discriminadas unas de otras.

Igualmente, el comportamiento de estos campos ante dichas propiedades difiere, principalmente en el caso de la exploración de hidrocarburos en ambiente offshore.

Asimismo, es posible aprovechar estos campos y su interacción con el medio en que se propagan para iluminar zonas con fuerte posibilidad para ser productoras de hidrocarburos; es el caso particular del Método Electromagnético de Fuente Controlada Marino MCSEM (por sus siglas en ingles).

Durante el trabajo se presentó una recopilación de información para dar a conocer los principios físicos mediante los cuales es posible detectar una formación saturada de hidrocarburos; la metodología en la adquisición, y procesado de datos, y las ventajas de complementar los estudios de prospección geofísica de exploración en aguas profundas.

Las ventajas de los estudios de prospección geofísica de exploración en aguas profundas reducen en gran medida el riesgo en la perforación aumentando las posibilidades de éxito.

Te puede interesar: Importancia del uso de guías sedimentarias

El método electromagnético de fuente controlada es una herramienta muy potente porque al adicionarlo a un volumen sísmico, aumenta potencialmente el éxito en la perforación.

La oposición de resistividades del yacimiento, debido a la resistividad del aceite que satura la roca contra las formaciones adyacentes es muy alta; dando la posibilidad de poder discriminar a las estructuras sin posibilidad producción.

Te puede interesar: Facies del Eoceno Medio de Ku Maloob y Zaap

En condiciones offshore esta herramienta adquiere una mayor plusvalía si se toma en cuenta los altos costos de operación y renta de equipo; así como las condiciones extremas en las que se trabaja.

Lo anterior aunado a los numerosos casos de estudio en los que se han aplicado satisfactoriamente; resulta interesante invertir en su aplicación paro también en la investigación para el desarrollo y mejora de los algoritmos e instrumental.

Los ingenieros Gelder Éneo Cámara Beauregard, Sóstenes Méndez Delgado; Fernando Álvarez San Román y Jorge Alberto Acosta Hernández presentaron el trabajo en la reciente edición del Congreso Mexicano del Petróleo (CMP).

Related posts

Gobierno e IP firman Plan de Infraestructura de 39 proyectos

Efrain Mariano

Enfoque para la estimación óptima de pozos: Ayatsil

Efrain Mariano

Cotemar, proveedor estratégico de Pemex

Efrain Mariano