Oil & Gas

Mezcla de Pemex esquiva nuevas cepas de Covid-19 y gana 8.52% en enero

Mezcla cierra en máximos de 7 años; WTI suma mayor racha semanal desde 2015

Los precios del petróleo lograron esquivar durante el mes de enero el efecto negativo de las nuevas cepas de Covid-19. Las cotizaciones del oro negro culminaron el primer mes del año con ganancias promedio de 8% en los mercados internacionales.

La promesa de la OPEP y sus aliados, de hacer lo necesario para blindar el mercado petrolero, ofreció soporte a los precios de los hidrocarburos en la última semana. Arabia Saudita tiene previsto recortar su producción de un millón de barriles diarios en febrero y marzo.

Otro factor positivo que respaldó los precios del petróleo el descenso semanal de 9.9 millones de barriles de los inventarios de crudo estadounidense.

Sin embargo, la incertidumbre en el corto plazo de los mercados se mantiene en la llegada de cepas más contagiosas del Covid-19. Se espera que una distribución más lenta de las vacunas en Asia, América y Europa, mientras aumentan las nuevas restricciones de movilidad en varios frentes.

En este contexto, de acuerdo con Pemex, el precio de la mezcla mexicana de exportación repuntó en enero 4.02 dólares, es decir, 8.52%, hasta 51.18 dólares el barril. El insumo mexicano, que perdió 18% el año pasado, cerró en 47.16 dólares el 2020. Durante la sesión del viernes rescató una ganancia de 5 centavos y en la semana de sólo 7 centavos.

Te puede interesar: Nuevas cepas de Covid-19 acechan precio de la mezcla de Pemex

En Nueva York, el contrato del crudo WTI para entrega en marzo ganó en enero 7.6% a 52.20 dólares por barril, mientras que en Londres, el crudo Brent repuntó 7.9%, a 55.88 dólares por barril.

Los precios del petróleo, en el corto plazo, podrían experimentar una corrección a la baja, por la propagación de variantes de Covid-19 más contagiosas y medidas de bloqueo más estrictas.

Se informó que la variante del coronavirus identificada en Sudáfrica llegó a los Estados Unidos. Al mismo tiempo se conocieron reportes de nuevas variantes de Covid en Europa y Asia; por si fuera poco, Alemania puso en duda la eficacia de la inyección de AstraZeneca Plc para los ancianos.

Este escenario aleja las expectativas de una recuperación de la demanda global de hidrocarburos en el primer trimestre del año.

Related posts

PC Carigali perforará pozo Bacalar-1EXP en aguas profundas

Efrain Mariano

Sener licitará seis contratos más para Dos Bocas

Efrain Mariano

Variante Delta tira 2% los petroprecios

Antonio Sandoval