32 C
Mexico
mayo 15, 2021
Oil & Gas

Implementación de baches duales en equipos BEC de CaSO4-CaCO3

Implementación de baches duales en equipos BEC de CaSO4-CaCO3

El objetivo del trabajo técnico radicó en la implementación de baches duales para la remoción de incrustaciones mixtas en equipos BEC de CaSO4-CaCO3. Se enfocó en presentar la metodología de diseño y aplicación de tratamientos químicos denominados como Baches Duales.

La metodología busca mitigar las incrustaciones mixtas identificadas en los elementos de los equipos BEC en pozos de los campos Maloob y Zaap. Se localizan en las aguas someras de la Sonda de Campeche.

Con el sistema BEC, la implementación de agua de mar en los lodos empleados en intervenciones de pozos a operar tiende a generar incrustaciones de sulfato de calcio; mientras que el agua de formación de los yacimientos cuenta con una tendencia a la formación de Carbonato de Calcio.

Las incrustaciones mixtas tienden a presentarse en pozos donde se cumplan ambas condiciones: control de pozos con lodos base agua de mar y que durante su vida productiva presente producción de agua de yacimiento.

Estas incrustaciones mixtas están conformadas en la parte interna de Sulfato de Calcio y posterior una cubierta de carbonato de calcio, lo que hace sentido con la secuencia de producción de aguas; primero se recupera un porcentaje del volumen de agua perdido durante la intervención y posteriormente se produce agua de formación.

Te puede interesar: Diseño y tecnología en pozos horizontales con desplazamiento negativo y positivo

La metodología aplicada para la remoción de dichas incrustaciones mediante la técnica de colocación de dos baches continuos, pero espaciados entre sí, deja tiempo de reposo necesario conforme a pruebas de laboratorio para la disolución de la incrustación en cuestión.

Con la aplicación de dichos baches duales se logró restablecer producción perdida por incrustaciones y mantener los parámetros de operación óptimos para la prolongación de la vida útil de los equipos BEC.

El desarrollo de la metodología de aplicación de baches duales permitió mitigar las incrustaciones mixtas compuestas de carbonato de calcio y sulfato de calcio; las cuales de acuerdo con el comportamiento en las pruebas de laboratorio son las que presentan menor porcentaje de solubilidad.

Esto se tradujo en beneficios de restablecimiento de producción y mantenimiento a los equipos BEC en fondo lo que significa mayores tiempos de vida.

Las claves de los baches duales radican en el conocimiento de los tipos de incrustación y de la colocación de los productos en la zona de interés.

Esta es una metodología tiene un fundamento de remediación del problema. El AIPBAS01-02 se encuentra trabajando en migrar de lo correctivo a lo preventivo mediante la inhibición; mientras se identifican los productos para este otro tipo de tratamientos se cuenta con una experticia considerable en la remoción de incrustaciones en equipos BEC.

El ingeniero Omar Villaseñor Chávez presentó el trabajo en la reciente edición del Congreso Mexicano del Petróleo (CMP).

Related posts

Pemex reporta caída de 6.7% en producción en 3T

Efrain Mariano

Heerema instala plataforma Yaxche-C en Tabasco

Efrain Mariano

Aprueban plan de Pemex en aguas profundas por hasta 7,540 mdd

Efrain Mariano