32 C
Mexico
septiembre 19, 2020
Oil & Gas

Medidas ante pandemia por COVID-19: CLAEC

CLAEC propone medidas frente a pandemia por COVID-19 y disminución de liquidez

La Comisión Latinoamericana de Empresarios de Combustibles (CLAEC) urgió a las autoridades generar plazos y facilidades fiscales para el cumplimiento de obligaciones tributarias; que están por vencerse o han vencido, así como su liquidación en parcialidades. Asimismo, pidió acordar y disponer medidas entre los factores de la producción que permitan aplicar el pago diferido de salarios. Este último punto, solicitó que fuera durante la emergencia, en proporciones porcentuales acordadas en cada caso; o mediante el pago de salarios mínimos. 

Con el objetivo de mantener la plantilla laboral y evitar la quiebra de las empresas, la CLAEC dio a conocer dichas solicitudes; tras una reunión extraordinaria en la que estuvieron representantes de 12 países. Esto, debido a la emergencia sanitaria por el Covid-19; y a las drásticas reducciones de liquidez que ponen en riesgo la viabilidad económica de un segmento amplio de PYMES, que integran el sector gasolinero. La Comisión refirió que el desplome repentino y quizá prolongado de la demanda de gasolinas y diésel; así como el descenso de liquidez, forman un panorama incierto de operación, dificultan el pago de obligaciones fiscales e impide mantener la plantilla laboral. 

Continúa informado: Pemex espera recibir 7,500 mdp por coberturas petroleras: Oropeza

Por tal motivo, agregó a las iniciativas antes mencionadas, el otorgamiento de descuentos y ampliación de plazos sobre la venta a crédito de combustibles. Lo anterior, a las empresas minoristas de combustibles; principalmente por parte de las empresas mayoristas del Estado del sector de hidrocarburos y de las compañías petroleras titulares de los contratos de abastecimiento. La CLAEC también pidió aplazar las obligaciones contractuales por actividades no directamente relacionadas con la seguridad operativa de estaciones de servicio; tales como publicidad, imagen, entre otros.

Además, se solicitó “la pronta intervención de las instituciones del sistema bancario de cada país y de los emisores de monederos y vales; para exentar temporalmente del cobro de comisiones bancarias a la recepción de pagos de combustible mediante tarjeta bancaria y uso de monederos o vales”; instrumentos cuya utilización reduce el contacto físico con el numerario. En consecuencia, el riesgo de propagación del nuevo coronavirus entre personas. 

Igualmente, la CLAEC solicitó a postergar los plazos de pago de los créditos que tengan empresarios del ramo; sin generar nuevos intereses durante el tiempo que se mantenga la emergencia. Finalmente, sugirió a los gobiernos no aumentar los impuestos y reiteró la importancia de mantener vigentes las fuentes de trabajo. 

Related posts

Arabia Saudita, la caída de un Reino

Efrain Mariano

Shell acelera su transición energética

Efrain Mariano

IMP busca soluciones para el taponamiento de ductos

Energy & Commerce