27 C
Mexico
abril 18, 2021
Oil & Gas

Optimización de yacimiento con un circuito cerrado de inyección

Optimización del proyecto de inyección de agua a yacimiento mediante la implementación de un circuito cerrado de inyección.

Optimización del proyecto de inyección de agua a yacimiento mediante la implementación de un circuito cerrado de inyección.

En los yacimientos que presentan una rápida caída de presión, debido principalmente a la extracción de hidrocarburos; es necesario aplicar estrategias de recuperación secundaria que proporcionen la energía necesaria al yacimiento para mantener la presión e incrementar su productividad.

Campo Balam es productor de aceite en la formación del Jurásico Superior Oxfordiano (JSO) y durante su historia presentó un comportamiento de declinación de la presión muy fuerte; por lo cual, con el objetivo de revertir ese depresionamiento e incrementar su producción se implementó un sistema artificial de producción de Bombeo Electrocentrifugo (BEC).

A nivel de yacimiento, posteriormente, se implementó un proceso de mantenimiento de presión mediante la inyección de agua a yacimiento.

Este proceso de mantenimiento de presión consta dos tecnologías, la primera es la puesta en operación de las plantas de tratamiento de agua y la segunda; la implementación de un sistema de circuito cerrado de inyección, que involucra la reparación de un pozo extractor de agua en la formación BKS para ser inyectada en la formación JSO.

Con la implementación de esta tecnología se buscó optimizar la infraestructura necesaria para cubrir los volúmenes de inyección requeridos, utilizando la ya existente.

Te puede interesar: Bombeo multifásico para aumentar producción en pozos de aceite pesado

El trabajo presentó una descripción de las tecnologías utilizadas partiendo del comportamiento presión-producción del campo; la aplicación del proceso de mantenimiento de presión y los beneficios por la implementación de este proceso.

La aplicación de un proceso de recuperación secundaria mediante la inyección de agua a yacimiento es una opción factible técnica; y económicamente para este tipo de yacimientos.

Considerando las características de las formaciones donde la BKS es una formación invadida con un acuífero activo y una presión mayor a la formación JSO; es factible implementar un sistema de circuito cerrado de inyección.

Con la implementación de este sistema de inyección se reduce la inversión en el campo; al optimizar la infraestructura instalar para lograr los volúmenes de inyección requeridos.

Los ingenieros Mytzunary España Mendez; Juan Jesús Guerrero Ramírez y Pedro Rubén Sánchez Loera presentaron el trabajo en la reciente edición del Congreso Mexicano del Petróleo (CMP).

Related posts

CIPM Octubre 2019- Recuperación en producción

Angel Sanchéz

La AIPM continúa su labor para proteger a los profesionales

Energy & Commerce

CNH aprueba exploración de Pemex en Comalcalco

Efrain Mariano