26 C
Mexico
septiembre 22, 2020
Mujeres de la Industria Oil & Gas

El fundamento del crecimiento profesional: Mavi Zingoni

Mavi Zingoni, Repsol

En entrevista con Mavi Zingoni, presidenta de Repsol Electricidad y Gas y directora general de Negocios Comerciales y Química, la empresaria aseguró que la apuesta de la compañía española es total por el mercado energético de México.

“En las últimas rondas hemos obtenido tres licencias en aguas someras y tres licencias en aguas profundas; con inversiones comprometidas por casi 580 millones de dólares. Esto demuestra que el mercado mexicano es una apuesta muy fuerte para nosotros”, validó la miembro del Comité Ejecutivo de Repsol.

María Victoria Zingoni –Mavi—, con más de dos décadas en las filas de Repsol, gestiona los negocios de Química, Movilidad, Mayorista & Trading de Gas, GLP, Lubricantes, Asfaltos y Especialidades, Renovables y Electricidad & Gas. Su liderazgo en la empresa ha sido determinante para concretar proyectos y entregar resultados. Además, su trabajo se ha centrado en la identificación de oportunidades de adquisición y desarrollo de negocios, así como en la coordinación de las relaciones con las autoridades locales.

Actualmente, tiene el reto de avanzar en los ambiciosos objetivos que la compañía se ha marcado. Repsol está desarrollando un negocio operado de bajas emisiones en el sector eléctrico, tanto en la generación eléctrica como en el retail de electricidad & gas. “En estos momentos estamos asistiendo a una vital transición energética hacia un sistema de energías renovables y descarbonizado, que ofrece oportunidades sin precedentes para transformar el sector en muchos aspectos”, resaltó.

También te puede interesar: Complicidad femenina, la guía dentro del sector energético: Cecilia Rodríguez

María Victoria, con un Executive MBA por el IAE Universidad Austral de Buenos Aires y graduada en Advanced Management Program por la Universidad de Chicago Booth School of Business, señaló que el liderazgo ha sido determinante para escalar puestos dentro de la compañía y crecer profesionalmente. “Fui afortunada de tener buenos líderes que me ofrecieron la posibilidad de desarrollar mi carrera en distintos negocios y países donde Repsol tiene presencia. La oportunidad de interactuar con personas de diferentes edades y culturas es de lo que más he disfrutado en mi trayectoria”, compartió.  

Asimismo, aseguró que, para progresar en el ámbito profesional, las mujeres deben encontrar y amplificar su propio estilo de liderazgo; no intentar reproducir comportamientos considerados típicamente masculinos. “Deben salir de la zona de confort y asumir riesgos; moverse a distintos departamentos y países para seguir aprendiendo. En este proceso, desarrollar sus capacidades es fundamental para crecer profesionalmente y llegar a puestos de liderazgo”, destacó.

En cuanto a la participación femenina en una industria dominada por hombres, Mavi festeja que, afortunadamente, el sector de la energía está evolucionado. Está siendo cada vez más resiliente y atravesando fuertes cambios sociales, donde se empiezan a fomentar más las carreras científicas entre las mujeres.

Lee también: Repsol recibe luz verde para perforar pozos Polok y Chinwol

“Las mujeres comienzan a tener acceso a carreras científicas y de ingeniería, y a emerger como figuras que contribuyen al progreso del sector. Hasta hace no mucho tiempo, una mujer tenía vetado su acceso a una refinería; por seguridad, se decía. Hoy, en Repsol, una mujer dirige la refinería de Puertollano”, compartió.

Finalmente, resaltó que la “mentorización y el networking” son esenciales para potenciar la participación de la mujer en el mundo empresarial. “Son herramientas fundamentales que las mujeres debemos explotar. En Repsol hemos detectado esta situación y estamos desarrollando programas de mentorización para mujeres y también fomentando la creación de redes de networking”, concluyó. 

“Vivimos un momento apasionante de avance en el liderazgo igualitario, y las compañías del presente lo están detectando. Porque sólo de la diversidad y de la igualdad se extrae el talento suficiente para construir un futuro mejor”, María Victoria Zingoni.

Related posts

Pemex invertirá 10.9 mdd en perforación de pozo Chawila

Efrain Mariano

CNH autoriza modificación de plan a TGS AP INVESTMENTS

Efrain Mariano

AMLO niega que Pemex pretenda control de Zama

Efrain Mariano

Leave a Comment