Industria 4.0 Oil & Gas

Marco regulatorio en medición de combustibles, ¿un reto?

Marco regulatorio medición combustibles

Marco regulatorio en medición de combustibles, ¿un reto?

Por Dr. Roberto Luna Moreno

Derivado de las reformas estructurales y la importación de Hidrocarburos como la Gasolina, Diésel y Jetfuel, existen nuevos desafíos que se enfrentan en el mercado mexicano para el marco regulatorio en la medición de combustibles.

Por parte de los competidores privados, es de suma importancia poder tener el control de la transferencia de custodia. No obstante, con este control no basta con referirse a la cantidad de producto que se está introduciendo como históricamente se venía realizando, sino también de la composición y calidad del mismo.

Dentro de este contexto, el cumplimiento con el marco regulatorio se ha vuelto un reto para los diferentes permisionarios. Por ello, se conjuntan distintas disposiciones que requieren cumplir ante distintas instancias del gobierno como son la CRE, la ASEA, SAT entre otras.

Lo anterior se ha vuelto un punto de dolor, que en caso de no cubrirse correctamente puede desde retrasar el arranque de una terminal, hasta causar y traer distintas consecuencias. Justo en este punto de inflexiones es en el que, desde E+H, se han enfocado esfuerzos.

Equipo multidisciplinario

Con la experiencia en distintos proyectos privados se ha logrado conjuntar un equipo multidisciplinario que, respaldado con una ingeniería de primer nivel, busca subsanar en su conjunto todos estos requerimientos, desarrollando patines y sistemas de medición que desde su concepción están en estricto cumplimiento con la normatividad.

Asimismo, ofrecer servicios de valor añadido a través de los cuales proveemos, calibraciones, cálculos de incertidumbre, capacitación y soporte en el desarrollo de su sistema de gestión de la medición y un acompañamiento durante todo el proceso. Todo esto respaldado por la confiabilidad y calidad de los medidores de E+H.

El conocimiento de los equipos, así como la competencia técnica, el expertis, y el acreditamiento acorde a NMX-EC-17025-IMNC-2018 permiten a Endress+Hauser poder comisionar los instrumentos. Esto se hace en un aspecto de funcionalidad completa, de metrología y en estricto apego a la normatividad vigente a nivel nacional e internacional; lo cual se convierte en un valor agregado para los clientes,  permitiéndonos ofrecer un servicio de gran calidad en el marco regulatorio de medición de combustibles.

Altos estándares de ciberseguridad

El SAT y el control volumétrico, representan el desafío del cumplimiento en materia de medición vertido en las Resoluciones emitidas por la CRE. Además, significan una forma implícita el seguimiento a los más altos estándares de ciberseguridad; así como cuidar la información desde el punto de medición, hasta que se convierte en parte de la contabilidad del contribuyente. Esto atendiendo, entre otros aspectos, de:

  • Seguridad de los datos
  • Ubicaciones de los servidores
  • Procesos organizativos
  • Transparencia
  • Características de la aplicación

En este sentido, la optimización y performance de las terminales es otro punto en el cual se ha trabajado fuertemente. Esto se ha hecho mediante la digitalización y creación en conjunto con uno de nuestros partners de negocios; a través de un software de administración de terminales, que cumple con los requisitos regulatorios.

El software es capaz de convertirse en una herramienta que permite recabar y analizar la información necesaria del proceso y alrededor del mismo. En un mundo tan competitivo como en el que nos encontramos el poder ofrecer estas ventajas competitivas se convierte en algo indispensable para la industria.

Calidad bajo los estándares de la NOM-016-CRE-2016

La calidad y composición de los hidrocarburos cobra relevancia, ya que el producto importado debe seguir los estándares mexicanos vertidos por la Comisión Reguladora de Energía en la NOM-016-CRE-2016. En esta norma es donde se especifican los contenidos máximos de azufre, numero de octano, flash-point, curva de destilación, entre otros.

El aseguramiento de la calidad de los combustibles que se importan es de trascendencia debido a las repercusiones que tiene en el medio ambiente, el correcto funcionamiento de los motores en la salud humana, etc.

Por ello cobra relevancia una de las tendencias en el mundo el desarrollo de la instrumentación de procesos, para la medición de la calidad de los hidrocarburos en línea. En ese sentido, Endress+Hauser continúa comprometido con la calidad y el avance tecnológico; una vez más es el “state of the art” de la industria. desarrollando equipos tan simples, robustos y funcionales como lo son en la actualidad los transmisores de presión, temperatura, flujo, etc.

Soluciones confiables probadas y con excelentes rendimientos

Resumiendo, el mercado de los hidrocarburos líquidos está llegando a un punto de maduración que se vuelve imprescindible para todas las empresas que compiten allí. Al respecto, tener soluciones confiables probadas y con excelentes rendimientos es indispensable para poner en operación cuanto antes sus terminales.

Es importante que estas instalaciones tengan la seguridad de la integridad de los equipos que la componen, así como su cumplimiento regulatorio; cuidando al mismo tiempo la calidad del producto que transportan y aumentando la capacidad de trasvase de producto tanto como se pueda.

Es fundamental usar la tecnología, digitalización de procesos, y ser respaldado con la experiencia y calidad que ofrezca un mismo proveedor como lo es Endress+Hauser. Eso garantizará un cumplimiento en calidad y eficacia para el marco regulatorio en medición de combustibles.

Related posts

Pemex invertirá 33 mdd en perforación de Tibirish-1EXP

Efrain Mariano

Pemex invertirá 13.1 mdd en pozo Chauk-1EXP

Efrain Mariano

Mezcla mexicana vuela a 68.21 dpb; techo de noviembre de 2018

Efrain Mariano