Artículos

Mañanera express, 23 de septiembre de 2021

Mañanera express

En la conferencia mañanera el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que el 27 de septiembre se conmemorarán los 200 años de la consumación de Independencia.

Por lo que se inaugurará la exposición «La Grandeza Cultural de México» en el Museo Nacional de Antropología y en la SEP.

Además dijo que el 28 de septiembre se llevará a cabo una ceremonia donde se le pedirá perdón al pueblo Yaqui.

El titular de la SEDENA, Luis Cresencio Sandoval, mostró en la mañanera el video enviado por el gobierno de Rusia.

Donde los cosmonautas rusos de la Estación Espacial Internacional, felicitan a México por la conmemoración de la consumación de la Independencia.

También puedes leer: Pemex invertirá 2,919 mdd en Campo Coyula 

El presidente adelantó que el 30 de septiembre, el primer ministro de Belice, John Briceño, estará presente en la conmemoración del natalicio de José María Morelos y Pavón.

Sobre el bloqueo a Cuba, reiteró que ningún país tiene derecho a someter a otro, por lo que México y otros países han pedido en la ONU que se levante.

Buena relación México-EU

Además, refirió que esta posición no afecta la relación entre México y Estados Unidos.

Dijo que distintos países han enviado a México distintas obras para la exposición «La Grandeza Cultural de México».

Entre ellos el Vaticano, por lo que agradeció en la mañanera al Papa Francisco su apoyo para el préstamo de códices.

Refirió que ve con optimismo un cambio de actitud del gobierno del presidente de Estado Unidos, frente a Cuba y América Latina. Y dijo que no descarta que pueda apoyar el desarrollo de América Latina con recursos.

El titular de la SEDENA informó que la dependencia que encabeza y la Secretaría de Agricultura tienen un programa para rociar las nubes con yoduro de plata para generar lluvias. Este programa se ha aplicado en Baja California, Chihuahua, Sonora y Coahuila.

El presidente adelantó que la próxima semana se presentará ante el Congreso la iniciativa de Reforma Eléctrica. Además, reveló que se analiza si en esa iniciativa se incluye lo del litio o se hace por separado.

Sobre la posible incorporación del Reino Unido al TMEC, dijo que esa decisión la tienen que tomar los 3 países miembros del Tratado.

Es decir, Estados Unidos, Canadá y México, además, expresó que es partidario de que se mantenga este acuerdo.

Sobre la propuesta de Nicolás Maduro de que México sea sede permanente de la Secretaría General de la CELAC, el presidente dijo que su gobierno no quiere actuar con protagonismo, pero seguirá ayudando donde se le solicite.

Otros temas

El secretario Luis Cresencio Sandoval informó que se realizaron censos después de las afectaciones por inundaciones en Tabasco, Chiapas, Veracruz,

Puebla e Hidalgo. Para entregar enseres a los damnificados. En Chiapas ya se entregó la totalidad.

Sobre la ayuda enviada a Haití, el presidente señaló que aún faltan por descargar víveres debido a las agresiones. Dijo que la situación migratoria de ese país es compleja debido a la inestabilidad política.

Sobre los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad, el Presidente destacó el aumento de la percepción de confianza en la seguridad.

Related posts

Schneider Electric y Mercado Libre hacen alianza e-commerce

Energy & Commerce

Mañanera express, 2 de julio de 2021

Energy & Commerce

Petrobal obtiene crédito de 250 mdd para extracción

Energy & Commerce