25 C
Mexico
noviembre 26, 2020
Negocios Industriales

La minería inteligente, la apuesta del futuro

La digitalización, la electrificación y la automatización son tres tendencias que están transformando las operaciones mineras mundiales de minería inteligente.

Equipos autónomos, operaciones tele-comandadas desde el exterior, monitoreo en tiempo real, sustentabilidad, eficiencia energética y seguridad. Los anteriores son los elementos que encabezarán las operaciones de las minas de las próximas décadas.

Expertos anticipan que el futuro de la minería se caracterizará por la integración horizontal, los centros de operación remotos, la cadena de valor de la mina al puerto; la electrificación de activos, la gestión de datos para un proceso de mejora continua y la digitalización. También, se espera una mayor participación del Internet de las Cosas (Internet of Things, IoT) y la inteligencia artificial. Por lo tanto en conjunto, incrementarán la eficiencia operativa de las minas, en medio de un contexto cada vez más competido y demandante.

Para el jefe de minería de ABB Australia, Stuart Cowie, el desafío para las empresas no es adquirir estas tecnologías, sino agregarlas a las operaciones mineras de manera integral; como ya está sucediendo en minas de Suiza, Chile y México.

Digitalización, fundamental para aumentar la eficiencia

Actualmente, una de las claves para el avance y desarrollo de la industria minera es la digitalización. Como consecuencia, la integración de procesos automatizados; analítica avanzada de datos y optimización de los procesos en tiempo real son las herramientas que pueden marcar la diferencia.

Se espera que en unos años más todas las faenas funcionen de esta manera, pero es una operación progresiva que mientras antes se entienda y aplique, mejores resultados dará a futuro. En México, desde el año pasado, Siemens y Grupo México presentaron los primeros avances de procesos de digitalización y automatización para transitar hacia una “minería inteligente”.

Relacionado: Minería con problemas de liquidez, Camimex

“La digitalización y automatización le permitirán a la industria minera mexicana incrementar su productividad, reducir costos operativos y de extracción, además de cuidar el medio ambiente”. Destacó Iván Pelayo, vicepresidente de Digital Factory, Process Industries and Drives de Siemens México y Centroamérica.

Siemens, con inversiones en desarrollo por 420 millones de dólares para varios proyectos en México, se ha destacado como un socio tecnológico confiable y soporte para industrias clave. Está presente en el 65% de la industria minera que utiliza tecnología de digitalización y automatización. En cuanto a Grupo México, la transición digital le está permitiendo desarrollar proyectos de expansión de sus operaciones; lo que la posicionará como la tercera mina de cobre más grande a nivel mundial y el cuarto productor de ese metal.

Siemens y Grupo México hicieron una transición adaptada a sus necesidades, incorporando un centro de control distribuido (DCC); respaldo de energía, red de datos, y la configuración de los sistemas de control para subestaciones.

La digitalización y automatización le permitirán a la industria minera mexicana incrementar su productividad y cuidar el medio ambiente, al tiempo que reduce costos operativos”, Siemens México.

Las mineras a nivel mundial están buscando digitalizar y automatizar sus operaciones para lograr ser más eficientes, productivas y seguras.

Related posts

Onza de oro repunta 7% en la semana; mayor alza desde 2016

Efrain Mariano

CFE aumenta eficiencia con planta de Nonoalco

Efrain Mariano

Respuesta a las necesidades de suministro

Energy & Commerce

Leave a Comment