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Dirigiendo a la industria marítima en aguas del COVID-19

Sector financiero mexicano

Por: Julia González Romero

Una de las primeras líneas al frente de la pandemia de COVID-19 es la industria marítima. Transporta alrededor del 80% de las mercancías en el mundo y desempeña un rol prioritario en la economía.

La capacidad de esta industria para abastecer de insumos vitales, incluidos los equipos médicos y los alimentos, es clave para responder y superar la crisis. No obstante, el sector ha sido uno de los más afectados por las medidas tomadas para contener la propagación del virus, debido a las cuarentenas, cierre de fronteras y restricción de viajes. El desafío no es menor. Mantener el flujo y al mismo tiempo asegurar la vida de la tripulación.

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Los próximos meses son críticos. La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD por sus siglas en inglés) invitó a los países a no interrumpir el sistema de transporte marítimo, mantener puertos abiertos y permitir cambio de personal en su territorio. En México, dicho sistema no ha sido limitado y las Administraciones Portuarias Integrales (API) han tomado medidas en materia sanitaria.

Esta crisis pasará y, cuando eso ocurra, las empresas que han llevado a cabo estrategias inmediatas y planes para proteger sus resultados a mediano y largo plazo, serán las mejor adaptadas a la nueva realidad. Además, seguramente incluirán acciones renovadas en materia de economía circular y cambio climático. Por lo pronto, en beneficio de todos, las decisiones de política con respecto a la pandemia no deben olvidar al sector marítimo.

Julia González Romero es Asociada Senior en González Calvillo. Cuenta con 17 años de experiencia como abogada. Ha enfocado su práctica en la solución de problemas jurídicos complejos con especial énfasis en la identificación, prevención y mitigación de riegos no técnicos, con el objetivo de evitar contingencias legales que afecten la operación de los proyectos.

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