26 C
Mexico
mayo 25, 2020
Mujeres de la Industria Oil & Gas

Nuevas ideas para el sector petrolero: Dra. Jetzabeth Ramírez

La Dra. Jetzabeth Ramírez, ingeniera petrolera

La innovación ha caracterizado a la Dra. Jetzabeth Ramírez a lo largo de su carrera. Sus aportaciones van desde los procesos de la industria petrolera hasta la educación. Como especialista se ha enfocado en disminuir riesgos e incertidumbre, así como aumentar la confiabilidad de los estudios en el sector. 

La Dra. Jetzabeth ha realizado aportaciones novedosas tanto en la enseñanza como en la investigaciónEn México, es pionera en la investigación relacionada con pruebas de trazadores en yacimientos. Los primeros trabajos sobre este tema en el país corresponden a su tesis de maestría y doctorado. 

Actualmente, es Líder de Especialidad de Caracterización Dinámica de Yacimientos en el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), donde ha trabajado desde hace veinte años. A lo largo de su trayectoria se ha especializado en la línea de trazadores, desarrollando infraestructura que es utilizada en el IMP y en Pemex Exploración y Producción (PEP).

Con relación a la innovación en el sector petrolero, la Doctora Jetzabeth considera necesario aplicar nuevas ideas en todos los procesos de la industria. Esto se puede lograr mediante el enfoque en los subprocesos, lo cual contribuye al fortalecimiento de las prácticas realizadas. 

Por otro lado, considera esencial mejorar los métodos de identificación de formaciones en yacimientos para mejorar la cadena de valor de los hidrocarburos.  “Conocer cómo se mueven los fluidos en un yacimiento durante su producción es una tarea indispensable. Define las estrategias de un esquema óptimo de explotación” opina. 

Por ello, destaca la necesidad de mejorar integralmente la caracterización estática y dinámica para entender el comportamiento de los fluidos en el sistema. De esta forma, podrán realizarse predicciones certeras para evitar los riesgos asociados con la complejidad de los yacimientos. 

La enseñanza de Ingeniería Petrolera en México

La Dra. Jetzabeth Ramírez no sólo ha contribuido a la enseñanza a través sus cátedras; también ha publicado dos libros y tiene otro más próximo a publicarse. En 2013 publicó su primer libro, titulado “Matemáticas aplicadas a la ingeniería petrolera; hasta hoy, el único con esta línea de enseñanza. “La mayoría de los libros de matemáticas son aplicados a otras áreas de ingeniería, problemas que no les son familiares a los alumnos de ingenieríay, por lo tanto, no es sencillo para los estudiantes aprender”. 

Con su segundo libro, “Fundamentos de la tecnología de productividad de pozos petroleros” (2015), la intención fue recopilar en un solo volumen el contenido de diversos libros sobre el tema. Lo anterior con la meta de facilitar el estudio de la asignatura. Por ello, el libro incluye conceptos básicos de ingeniería petrolera y pruebas de presión para facilitar la lectura y comprensión.

Más sobre mujeres en la industria: Redes para la formación profesional desde la visión de Janet Elorza

Mujer en la industria

La Dra. Jetzabeth considera que la inclusión femenina en el sector petrolero ha avanzado de manera paulatina, pero firme y determinada. Para ella, una forma de incentivar su participación es difundiendo las historias y logros de las mujeres en el medio. No debe quedar lugar a dudas sobre su compromiso, trabajo y resultados. 

Para ella, su madre ha dejado la mayor aportación en su vida, enseñándole sobre rectitud, perseverancia, amor y paciencia. Al mismo tiempo, su lección a transmitir es la relevancia del aprendizaje continuo. Pues, considera, permite adquirir conocimientos y competencias técnicas para especializarse y competencias blandas para relacionarse mejor con el entorno. 

Related posts

CNH aprueba inversiones por 36,000 mdd tras licitaciones petroleras

Efrain Mariano

Gulf llega a Cancún y expande operaciones en península de Yucatán

Verónica Hernández

Enfoque Estocástico en yacimientos

Efrain Mariano