26 C
Mexico
mayo 25, 2020
Energías Alternativas

Juez suspende orden sobre energías renovables

Juez suspende orden sobre energías renovables

Un Juez mexicano suspendió provisionalmente una orden gubernamental que congeló la apertura de nuevas plantas de energía renovable en México.

El Juez Rodrigo de la Peza señaló que el acuerdo podría violar el derecho de libre competencia económica y el acceso a la salud y medio ambiente sano; razón por lo que lo consideró un retroceso en la transición energética

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) emitió una orden que suspende el funcionamiento de plantas de energía renovables.

El Juez consideró que la orden podría distorsionar la libre competencia en detrimento del consumidor y los compromisos de México de promover un medio ambiente limpio.

El Cenace suspendió la operación de las plantas argumentando que la intermitencia de la energía eólica y solar amenaza la confiabilidad del suministro eléctrico nacional.

Rodrigo de la Peza consideró que los riesgos citados por el Cenace son menos graves que las consecuencias de socavar la competencia; y poner en peligro la transición de México hacia las energías limpias.

Te puede interesar: Sistema Eléctrico Nacional será más balanceado: Nahle García

El viernes, tanto Canadá como la Unión Europea escribieron cartas al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador quejándose de la decisión del Cenace; pidiendo una audiencia con la secretaria de Energía, Rocío Nahle, quien dijo el lunes que respondería a las preocupaciones sobre el tema esta semana.

Rocio Nahle resaltó que el acuerdo busca un Sistema Eléctrico Nacional (SEN) más balanceado; que despache electricidad de la forma más segura, eficaz y equitativa para las centrales renovables y la CFE.

Aseguró que no se cancelan ni se está en contra de las energías renovables; por lo que las empresas que ganaron en las subastas tienen asegurados sus contratos.

La autoridad antimonopolios, la Cofece, informó que analiza las órdenes emitidas por el Cenace. Así como sus implicaciones y que sería una decisión del pleno iniciar una posible investigación

Related posts

Acciona fusiona la energía eólica con la energía solar en programa piloto

Efrain Mariano

Enel Green Power endorses its commitment to Mexico’s green market

Aldo Santillán Alonso

Siemens Gamesa continues to grow in China, having signed two new agreements for the supply of 96 MW