32 C
Mexico
febrero 27, 2021
Energías Alternativas

Jueces dan nuevo triunfo a energías renovables

México cae del lugar 27 al 51 en ranking de energías renovables

Jueces federales dieron un revés al Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) sobre su petición para limitar a los operadores de energías renovables.

El Cenace solicitó que sean jueces en Materia Administrativa los que analicen los amparos promovidos contra el Acuerdo que emitió; que impide la entrada en funciones de nuevas centrales solares y eólicas al mercado eléctrico.

Los dos jueces de Distrito en Materia Administrativa, Especializados en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones otorgaron suspensiones definitivas que frenaron el Acuerdo del Cenace; y que permite operar a las compañías de energía limpia.

Los dos magistrados han concedido más de 40 suspensiones provisionales para frenar los efectos del acuerdo; y permitir a las compañías realizar pruebas preoperativas de sus plantas de combustibles limpios.

El juez administrativo desechó los incidentes, al considerar que este tipo de trámites debían ser de oficio por la Suprema Corte de Justicia; o por  los Tribunales Colegiados de Circuito.

Ayer, el juez octavo de distrito en materia administrativa declaró y rechazó 11 recursos promovidos por el Cenace contra los amparos promovidos por los generadores de energía limpia.

El juez consideró este recurso improcedente, ya que las medidas de incompetencia deben ser promovidas por el pleno de la Suprema Corte de Justicia.

Te puede interesar: CNH aprueba inversión de 9.7 mdd de Pemex

Dos incidentes de incompetencia más se presentaron ante el Juez Segundo de Distrito Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones; con el propósito de dejar de conocer los juicios de amparo, pero o desechó.

La semana pasada, los jueces especializados otorgaron suspensiones definitivas que permiten a las empresas de energía limpia realizar las pruebas pre-operativas necesarias; y en su caso, las operaciones comerciales que directamente deriven de éstas.

Related posts

INECC y CCAC buscan reducir carbono negro

Energy & Commerce

Enel Green Power México lanza ‘Sello Verde’

Efrain Mariano

Segundo despegue de paneles solares doble cristal

Efrain Mariano