Oil & Gas

La Sociedad Internacional para la Energía en México; el motor para dialogar sobre el futuro del sector energético mexicano

FORO

La Sociedad Internacional para la Energía en México (ISME), junto con el Construction Industry Insitute (CII), y la Escuela de Graduados en Administración y Dirección de Empresas del Instituto de Estudios Superiores y Tecnológicos de Monterrey (EGADE), llevaron a cabo el “Primer Foro de proyectos de capital en la industria energética: mejores prácticas a través de la cadena de valor”.

El principal objetivo del evento fue impulsar un diálogo constructivo entre líderes de la industria, funcionarios gubernamentales y representantes de la academia. Lo anterior, con el fin de promover el entendimiento de las mejores prácticas dentro de la cadena de valor del proyecto. Asimismo, se proponía intercambiar ideas respecto a las áreas de oportunidad para lograr que cumplan en tiempo y forma con sus metas.

Se mencionó que toda inversión en infraestructura energética debe implementarse de manera especial. Es decir, en forma de proyecto de capital; implica un periodo de largo plazo y requiere grandes cantidades de recursos. Lo anterior debe pasar por las fases de viabilidad (económica, ambiental, social y técnica), ingeniería y construcción. El principal desafío es poner en una balanza las necesidades de los interesados, tomando en cuenta los objetivos del negocio, el tiempo y tener una ventaja competitiva, para crear un proyecto exitoso.

También te puede interesar: Proyectos de inversión en México, mejores prácticas y variables determinantes: ISME

En el evento se detectaron grandes oportunidades y se resaltaron algunos retos a cumplir para que se pueda emprender una nueva etapa, en la cual, se puedan concretar, de forma exitosa, los proyectos de capital en el país. Los desafíos a seguir son los siguientes:

  • La claridad en las regulaciones es crítica para evaluar las oportunidades de inversión por parte de inversionistas del sector privado.
  • Las tres causas principales del fracaso en proyectos de inversión energética son la falta de planificación, la deficiencia en la gestión y los permisos para llevarlos a cabo.
  • La relación con comunidades requiere de una atención especial para que los proyectos energéticos sean exitosos.
  • Los requisitos de contenido nacional significan grandes oportunidades y retos.
  • La regulación actual ofrece oportunidades para promover una participación equitativa y sistemas de colaboración entre los sectores públicos y privados.

ISME y su labor a corto plazo: un enfoque más profundo para promover la inversión energética en México

ISME tiene como misión, continuar proporcionando una plataforma permanente para que la industria, el gobierno y la academia reconozcan fácilmente las prácticas y recursos óptimos a través de la cadena de valor. También, busca ser un soporte para identificar, analizar y compartir conocimiento respecto a temas de regulaciones, permisos y todo lo que conlleva la gestión de un proyecto para fomentar la inversión en los subsectores energéticos.

Related posts

Talos Energy presentará plan de campo Zama en marzo de 2023

Efrain Mariano

Tras un mes volátil, mezcla mexicana gana 2.64% en febrero

Efrain Mariano

Marco regulatorio en medición de combustibles, ¿un reto?

Energy & Commerce

Leave a Comment