Negocios Industriales

Invertirán 420 mdd en mina de litio en Sonora

Invertirán 420 mdd en mina de litio en Sonora

La canadiense Bacanora Lithium Ltd y la china Ganfeng Lithium Ltd invertirán 420 millones de dólares en la primera mina de litio en México.

Las compañías conformaron el consorcio Sonora Lithium; Bacarona Minerals, que cotiza en Toronto y Londres, tendrá el 77.5% y Ganfeng Lithium Ltd el 22.5%

El proyecto se realiza en Bacadéhuachi, Sonora, y actualmente está en fase de exploración en 7 de sus 10 concesiones, otorgadas en 2010. El proyecto, que se ubica dentro de una superficie de 100 mil hectáreas en La Ventana, comenzará a producir en 2022.

«Es el yacimiento más conocido por sus reservas contabilizadas y podría ser de los más importantes a nivel mundial. Al inicio podría producir 17 mil 500 toneladas de litio y más adelante llegar a las 35 mil toneladas anuales», detalló Sergio Almazán, especialista del sector minero.

Te puede interesar: El litio, el nuevo petróleo de México: Semarnat

La primera etapa del proyecto contempla la mina y una planta de procesamiento, que generará mil 200 empleos en su construcción y 260 en su operación.

«El litio es un mineral estratégico por su importancia para la transición energética, es el ‘petróleo blanco’ del futuro”, explicó Francisco Quiroga, subsecretario de Minería.

La reserva mundial de litio suma 62 millones de toneladas métricas y México está en el octavo puesto, con una reserva de 1.7 millones. 

Se conoce que hay yacimientos en San Luis Potosí y Zacatecas, pertenecientes a la española Litiomex. Se encuentran en los municipios de Salinas, Santo Domingo, Villa de Ramos y Villa de Cos, cuyos trabajos de exploración iniciaron desde 2010, pero no registran avance.

El litio se utiliza para la fabricación de nuevas tecnologías, en especial en baterías para dispositivos electrónicos. Además se usa en el ramo automotriz, cerámicas, vidrios, aceites lubricantes, polímeros y mercado farmacológico. Tiene un valor importante para la transición energética, pues contribuiría a depender menos de combustibles fósiles.

Related posts

Ciudad Madero: intenso programa de mantenimiento en refinería

Aldo Santillán Alonso

Rockwell Automation trabaja en el futuro de la automatización industrial

Energy & Commerce

8 billones de ciberataques en el primer semestre en México: Fortinet

Efrain Mariano

Leave a Comment