Artículos Energías Alternativas

Inversión en energía solar tras LIE

El pasado 1 de febrero, el jefe del Ejecutivo federal envío a la Cámara de Diputados unainiciativa para reformar la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), que buscafortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y modificar el mecanismo del despacho de las centrales y plantas eléctricas. ¿Cuáles son las implicaciones para el sector renovable del país?

De acuerdo con Valeria Vázquez, socia líder de la Industria de Energía de Deloitte Legal, de manera directa afectará a las empresas que invirtieron en la generación de energías limpias para parques eólicos o solares; las cuales ya no tendrán incentivos para seguir creciendo o traer inversiones.

“Recordemos que nuestro país tiene una riqueza sobresaliente en recursos solares y eólicos; y con factores meteorológicos (nubosidad, viento, radiación solar) muy predecibles; lo que hace que las inversiones en la materia sean muy firmes. Sin embargo, con la reforma que se quiere hacer, este tipo de inversiones dejaría de ser atractivo”, asegura Vázquez.

En ese sentido, la compañía Rengen Energy Solutions por ejemplo, informó que, derivado a los cambios que se prevén en materia de la LIE, uno de sus proyectos de generación fotovoltaica que realizaba para privados por 180 megavatios, se ha visto afectado. El presidente de la compañía, Oscar Scolari Romero, dijo que al ser un parque de generación solar; los inversionistas tienen detenido el proyecto y están a la espera de la resolución de la propuesta de reforma.  

«No sabemos qué pasará con la reforma. Al ser este un proyecto exclusivamente de generación por energía renovable tiene un impacto, ya que el despacho quedará al último y la corrida financiera no le da a los inversionistas», explicó para medios nacionales.

Lee también: México, con potencial para duplicar capacidad eólica: Amdee

Si bien las autoridades han sostenido que no planifican nuevas rondas de licenciamiento para proyectos de generación renovable, las rondas previas aún están en curso. La cartera de proyectos energéticos de México para 2021 está dominada por generadoras medianas de renovables desarrolladas por privados.

Xoxocotla de X-Elio en Morelos; Carela de la japonesa Mitsui; y Trina Solar y Tampico Solar de Prana Power en Guanajuato; son algunos de los proyectos previstos para este año.

Por su parte, Juan Manuel Ávila, presidente de Coparmex Aguascalientes; externó que en cuanto a los hogares, negocios y compañías que ya tienen instalados paneles solares; así como las empresas que proveen estas soluciones, no se verán afectados, pues su regulación está dentro del marco legal de generación distribuida.

“La generación distribuida, que es cuando se genera la energía en los puntos de consumo, no está en discusión en la reforma a la LEL. Este tema no está siendo actualmente afectado. Aquellos que ya están adquiriendo energía a través de paneles en sus techos no tendrán ningún problema”, señaló Ávila.

Related posts

Proponen tasa cero en IVA a energías renovables

Efrain Mariano

Grupo México invertirá 250 mdd en parque eólico

Efrain Mariano

Tecnología a favor de la prevención de fallas

Energy & Commerce