Artículos Generación Eléctrica

Tecnología a favor de la prevención de fallas

Los sistemas de energía del futuro cada vez son más descarbonizados, distribuidos y digitalizados. Esta transformación está en pleno desarrollo y plantea una amplia gama de desafíos, pero también oportunidades. La prevención de fallas en la generación, transmisión y distribución de energía, es una de ellas.

El aumento constante de los sistemas de energía distribuida, la integración de las fuentes de energía renovables y el envejecimiento de las infraestructuras de la red pueden impedir el suministro seguro y confiable de la energía. ¿Es posible ofrecer una continuidad en el servicio del cien por ciento?

La  confiabilidad  de  los  sistemas  eléctricos  es  un  concepto  inherente  a  la  planificación  de los   sistemas   eléctricos  de   potencia  en  todas  sus   etapas: generación, transmisión  y distribución. En México, día con día, este concepto cobra mayor relevancia; debido a que los clientes de energía eléctrica requieren sistemas  de  suministro  eléctrico  con  una  continuidad  casi perfecta.

Las fallas o interrupciones que se presentan en su medio de transmisión o distribución; son altamente perjudiciales para los consumidores produciendo desperfectos de los aparatos que funcionan con energía eléctrica. Además, muchos incendios son causados por accidentes eléctricos, principalmente asociados a corto circuitos e instalaciones en mal estado.

La confiabilidad está relacionada con la continuidad en el servicio cumpliendo los requerimientos de calidad y seguridad. El estudio de la calidad de energía se ha convertido en un factor indispensable para garantizar el buen funcionamiento de equipos; y mantener una alta confiabilidad en los sistemas de potencia.

Con la intención de hacer menos costosos y cada vez más rápidos estos estudios, se han desarrollado eficientes algoritmos computacionales de flujo de potencia. Si en otras circunstancias un técnico necesitaba de mayor tiempo para el cálculo de diferentes parámetros en estos circuitos; hoy en día solo requiere de pocos minutos, pudiendo resolver incluso problemas más complejos; y obteniendo resultados muy cercanos a los reales.

Lee también: CFE invertirá 92,616 mdp en transmisión eléctrica

La actualización tecnológica de sistemas inteligentes capaces de detectar puntos vulnerables y alertar oportunidades sobre posibles fallas; es posible hoy gracias a soluciones como el control de la red; las subestaciones digitalizadas, la ciberseguridad; así como la analítica de big data, los softwares de simulación y más.

La nueva infraestructura de medición inteligente, puede procesar datos casi en tiempo real de millones de activos de red distribuidos y dispositivos inteligentes; para nuevos enfoques para la gestión de datos, optimización y análisis de la red. Así como gestión de energía distribuida, participación en el mercado energético y gestión de activos.

A su vez, la digitalización de las subestaciones, por ejemplo, recopila datos valiosos en toda la red eléctrica y ofrece la oportunidad de protección; en caso de condiciones de red críticas y fallas causadas por influencias ambientales o equipos de operación defectuosos.  

Los softwares de simulacion, por otro lado, incluyen aplicaciones integradas para simular, analizar y modelar sistemas de transmisión; distribución y energía industrial; para una gestión de datos eficientes. Los ingenieros pueden administrar sin problemas datos de red voluminosos y complejos; descubrir problemas potenciales y examinar soluciones alternativas.

Related posts

CFE Generación VI recupera 95.21 MW

Efrain Mariano

Morena va por reforma eléctrica constitucional

Efrain Mariano

Cogeneration Day México 2019, el futuro del desarrollo en México

Aldo Santillán Alonso