Oil & Gas

México, con potencial para duplicar capacidad eólica: Amdee

México, con potencial para duplicar capacidad eólica

Leopoldo Rodríguez Olivé, presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (Amdee), estimó que México podría duplicar su capacidad instalada en energía eólica en 5 años; sin embargo, acotó, hace falta voluntad, certidumbre jurídica y respeto a las leyes.

El presidente de la Amdee dejo en claro que hoy no se cuenta con la certidumbre necesaria para los proyectos que permitirían duplicar esta capacidad.

“Sabemos lo que se puede lograr. Se ha logrado en gran medida porque en muchos años ha existido certidumbre jurídica y respeto a la ley de largo plazo. ¿Qué necesitamos para que esto continúe y pueda crecer hacia el futuro? pues mantener esa certidumbre jurídica y visibilidad en los planes”, resaltó.

Del mismo modo, Leopoldo Rodríguez recordó el crecimiento importante que tuvo el país en energías renovables en años anteriores, gracias a la planeación adecuada.

“Hoy estamos en un cuestionamiento profundo de nuestro sector, estamos por supuesto abiertos a tener un diálogo profundo sobre lo que le conviene y requiere el país, pero necesitamos reglas y transparencia”, apuntó.

Asimismo, Rodríguez Olivé refirió que los esfuerzos del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para favorecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre las energías renovables han frenado las inversiones.

Te puede interesar: Baja 61% inversión eólica en México: AMDEE

El presidente de AMDEE, no obstante, estimó que México llegará a una capacidad instalada de 7,800 megawatts eólicos al cierre del 2021; lo que implicará un incremento anual de 9%, con un aumento máximo de 700 megawatts que entrarán en operación a lo largo del año.

Sin embargo, esto será todo el incremento esperado a lo largo de la presente administración, dadas las condiciones de incertidumbre jurídica; como un total de 400 amparos en proceso contra la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, y falta de robustez en la red de transmisión nacional.

Related posts

Mezcla salta 4.95% a 28.65 dpb por meta de Rusia

Efrain Mariano

Mezcla de Pemex repunta 7.55%; se suma al júbilo por vacuna vs Covid-19

Efrain Mariano

Exitosa Convención & Expo Onexpo 2019

Aldo Santillán Alonso