Artículos Generación Eléctrica Industria 4.0

Innovación tecnológica para la alta tensión

Innovación tecnológica para la alta tensión. Por: Jorge Cortina Montiel

La digitalización y la incorporación de aditamentos de última generación son algunas de las transformaciones que ha incorporado la industria eléctrica. Así mismo, busca aumentar su eficiencia e innovar en la generación de este tipo de energía.

La incorporación de nuevas tecnologías para la generación, transmisión y distribución de electricidad representa una de las transformaciones en marcha más importantes del sector. Debido a esto, diversas empresas han incorporado en sus portafolios varias soluciones dirigidas a las empresas eléctricas.

Huawei Enterprise, por ejemplo, cuenta con una estrategia que vincula el uso de plataformas digitales, tecnologías de la información y plataformas de energía digital a fin de atender al segmento de redes eléctricas en la alta tensión. Con tecnologías y soluciones dirigidas al uso de la nube, se propone trasladar las operaciones de las redes eléctricas a un ecosistema digital.

Los equipos de la compañía China también brindan información sobre el estado integral de las redes energéticas, así como opciones para interconectar su operación mediante el uso de dispositivos de transporte óptico multiservicios (MS-OTN). Así mismo, esta tecnología promete favorecer la automatización de la distribución de energía; así como concentrar la gestión de los servicios eléctricos en un centro de datos capaz de localizar fallos en las redes de distribución.

También puede interesarte: Código de Red: factores tecnológicos clave

El sistema de Huawei únicamente requiere de ser cerrado y aislado en caso de alguna avería. Con ello, otras áreas libres de fallos pueden recuperar su fuente de alimentación en pocos minutos. Además, esto facilita a otras tareas de gestión y mantenimiento de la red eléctrica.

A su vez, la empresa Hitachi ABB Power Grids, brinda productos dirigidos a la operación de equipos que contribuyan al suministro estable de energía en los próximos años. Entre transformadores de alto voltaje, subestaciones llave en mano y compensadores; sus equipos ayudan a disminuir la pérdida de energía.

Además, distribuyen de manera más eficiente la electricidad, e incluso pueden compensar las demandas de transmisores ubicados a gran distancia.

Recientemente, Hitachi ABB presentó una subestación digital inteligente; la cual reemplaza los alambres de cobre con cables de fibra óptica. La fibra óptica permite el registro digital de los datos de las instalaciones eléctricas; con el objeto de monitorear las operaciones de la subestación y prevenir fallas en el suministro eléctrico. De este modo, las redes eléctricas pueden incorporar nuevas tecnologías al análisis de sus operaciones.

Aplicación de nuevas tecnologías a prueba

Siemens es otra de las empresas interesadas en la migración tecnológica de las redes eléctricas. Sus productos abarcan los procesos de transmisión; distribución y suministro de energía. De este modo, sus aplicaciones van desde la electrificación resistente y los procesos de automatización eficiente; hasta la digitalización integral de estos servicios.

En particular, la empresa alemana ha empleado cables HVDC para interconectar estaciones conversoras. Esta tecnología fue incorporada al proyecto INELFE en España y Francia (en operación desde 2018); una red de interconexión subterránea con capacidad para transportar hasta 320 kilowatts de corriente continua.

INELFE extiende cables HVDC a lo largo de 65 kilómetros; con la intención de aumentar la capacidad de intercambio de energía entre los dos países europeos. El uso de esta tecnología en alta tensión representa una capacidad de transmisión de 2,000 mega watts; así como un ahorro potencial de 23 millones de toneladas de emisiones de CO2 al año.

Related posts

IEA: estrategias de cero emisiones netas para 2050

Energy & Commerce

Reforma eléctrica va por rectoría del SEN: Bartlett

Efrain Mariano

Evitar fallas en los sistemas eléctricos: vital ante la crisis

Energy & Commerce