Columnistas Generación Eléctrica Manuel Rodríguez

Parlamento sobre la iniciativa eléctrica

La vigencia de los hidrocarburos en 2050

Parlamento Abierto sobre la iniciativa eléctrica – Por Diputado Manuel Rodríguez

En dos jornadas de trabajo se llevó a cabo el Parlamento Abierto sobre la iniciativa presidencial para reformar la Ley de la Industria Eléctrica. En ellas, intervinieron más de 80 ponentes entre académicos; servidores públicos, investigadores, exservidores públicos, cámaras empresariales, ciudadanos y legisladores.

Sobresalió la intervención del equipo de funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para hacer una exposición sobre la iniciativa; enviada con carácter de preferente por el presidente Andrés Manuel López Obrador; argumentando que es antimonopólica al plantear la necesidad de construir un piso parejo para todas las empresas generadores de energía en México. Para ello, se consideró como necesario quitar a la CFE la camisa de fuerza que le fue impuesta a partir de la Reforma Energética; la cual puso a esta empresa a competir en condiciones inequitativas con los privados.

El planteamiento presidencial es claro y categórico: que la CFE deje de ser un distribuidor de subsidios a los generadores privados. Ellos tienen un costo anual que va de los 90,000 millones a los 120,000 millones de pesos; cantidad exorbitante pagada por los contribuyentes y consumidores. 

Durante su intervención, Miguel Santiago Reyes Hernández, director general de CFEnergía y CFE Internacional; explicó que con la iniciativa se garantizará la confiabilidad, seguridad, continuidad y calidad del Sistema Eléctrico Nacional. Con ello, no solamente se garantiza mantener las tarifas; sino que en un futuro éstas disminuyan gradualmente.

Más de Diputado Manuel Rodríguez: Respeto a las políticas energéticas soberanas

Hernández desmenuzó las prácticas desleales de comercio y las restricciones a las que es sometida la CFE; así como las condiciones asimétricas de competencia y criterios de despacho basados en costos marginales. Igualmente, se refirió a la imposibilidad de emitir Certificados de Energías Limpias.

Entre los subsidios a las empresas privadas de renovables, Hernández mencionó las tarifas de porteo; redes de transmisión y el respaldo del Sistema Eléctrico Nacional. En conjunto, ellos representan un boquete a las finanzas públicas de la CFE por 412 mil 410 millones de pesos.

La iniciativa presidencial urge a no seguir postergando una transformación en el sector eléctrico; con un servicio de calidad y tarifas económicas. Esto pretende garantizar la seguridad energética y seguridad nacional de México.

Related posts

CFE contribuye al desarrollo de México: Bartlett

Efrain Mariano

Sener publica suspensión de Ley Eléctrica

Efrain Mariano

El papel de la ASEA

Saúl Olvera