27 C
Mexico
abril 18, 2021
Generación Eléctrica Oil & Gas

Inicia operación primera unidad nuclear de los EAU

La empresa Emirates Nuclear Energy Corp. (ENEC) anunció el inicio de operación de la Unidad 1 de la instalación nuclear de Barakah.

Lo anterior, nueve años después de que comenzara la construcción de la primera planta de energía nuclear del mundo árabe.

La unidad, operada por Nawah Energy Co. ha proporcionado electricidad a los Emiratos Árabes Unidos (EAU) desde que alcanzó el 100 por ciento de energía en diciembre del año pasado.

La planta se puso en marcha el 1 de agosto del año pasado y se conectó a la red a finales de ese mes, está ubicada en la región de Al Dhafra, en Abu Dhabi.

«El inicio de las operaciones comerciales en la planta de energía nuclear de Barakah es un hito histórico para los Emiratos Árabes Unidos».

Así lo dijo el príncipe heredero de Abu Dhabi, Mohammed Bin Zayed Al-Nahyan, en Twitter.

La construcción de la Unidad 1 se completó en 2018

ENEC dijo en un comunicado que la unidad de 1,400 MW ahora está proporcionando «electricidad constante, confiable y sostenible durante todo el día».

También dijo que la planta nuclear está «liderando el esfuerzo de descarbonización de cualquier industria en los Emiratos Árabes Unidos hasta la fecha».

Mohamed Ibrahim Al Hammadi, director ejecutivo de ENEC, dijo en un comunicado lo suguiente.

«Después de más de una década de planificación estratégica, desarrollo de programas y construcción, hoy vemos el inicio de un nuevo capítulo en la transición de los EAU hacia fuentes de energía más limpias«.

La planta de Barakah utiliza una tecnología probada para reducir significativamente las emisiones de carbono.

«Nuestro talentoso equipo de los Emiratos Árabes Unidos y expertos internacionales ha trabajado incansablemente para alcanzar este hito fundamental en la historia del Programa de los Emiratos Árabes Unidos», dijo el ejecutivo.

KEPCO lideró la construcción

La planta de Barakah está siendo construida por un consorcio liderado por Korea Electric Power Corp. (KEPCO).

Esta planta completa incluirá cuatro reactores avanzados de agua ligera APR-1400.

La Unidad 2 en Barakah ha terminado el proceso de carga de combustible y está pasando por las pruebas requeridas antes de la puesta en marcha.

Está previsto que la unidad entre en funcionamiento a finales de este año.

ENEC informó el martes que la construcción de las unidades 3 y 4 en el complejo está completa en un 94 y 89 por ciento, respectivamente.

La Autoridad Federal de Regulación Nuclear (FANR), el equivalente de los Emiratos Árabes Unidos a la Comisión Reguladora Nuclear de los Estados Unidos, ha realizado pruebas exhaustivas de la instalación de Barakah.

La agencia dijo el martes que ha supervisado 312 inspecciones independientes de la planta hasta la fecha.

También puedes leer: Gigante chino entra al mercado de hidrógeno

ENEC por su parte aseguró que las revisiones se realizaron junto con al menos 42 evaluaciones.

Más otras tantas revisiones de parte de la Agencia Internacional de Energía Atómica y la Asociación Mundial de Operadores Nucleares.

El presidente de ENEC, Khaldoon Khalifa Al Mubarak, dijo en un comunicado:

“Los EAU establecieron una hoja de ruta clara con principios sólidos para garantizar el desarrollo de este proyecto».

“Nuestra inversión en tecnologías pioneras y la descarbonización de nuestra producción de electricidad promueve el liderazgo en energía limpia de los EAU y produce beneficios socioeconómicos y ambientales tangibles».

El desarrollo socioeconómico

Sama Bilbao y León, director general de la Asociación Nuclear Mundial, dijo:

“El compromiso de los EAU con un futuro de energía limpia que asegure el desarrollo socioeconómico sostenible de todos en el país, es uno que debe replicarse por muchos más países alrededor del mundo».

Expresó que la energía nuclear deberá estar en el centro de esta transformación energética si queremos tener la oportunidad de lograr emisiones netas de carbono cero para 2050.

ENEC dijo el martes que Barakah One Co., su subsidiaria a cargo de las actividades financieras y comerciales de la planta de Barakah, tiene un acuerdo de compra de energía con Emirates Water and Electricity Co.

Esto para aprovechar toda la generación de energía de la planta durante los próximos 60 años..

El proyecto Barakah se ha enfrentado a retrasos durante la construcción.

En parte debido a la necesidad de capacitar al personal mientras los EAU construyen su industria de energía nuclear desde cero.

La construcción de la Unidad 1 comenzó en 2012, y la puesta en marcha se esperaba para 2017.

Aunque la construcción de la primera unidad se completó en 2018, FANR no otorgó una licencia de operación a Nawah Energy Co. hasta febrero de 2020.

También puedes leer: Capacidad récord de energía eólica y energía solar

Nawah había solicitado inicialmente licencias de funcionamiento para las unidades 1 y 2 en 2015. La licencia para la unidad 2 se emitió el mes pasado.

Los cuatro reactores de Barakah, cuando estén completos, tendrán 5.6 GW de capacidad de generación total.

Esto podría suministrar aproximadamente una cuarta parte de la demanda máxima de electricidad de los EAU.

Related posts

Pemex aumenta número de pozos a perforar en campo Ayatsil

Efrain Mariano

Plan de comunicación, clave en éxito de proyectos

Energy & Commerce

Chrysaor se fusiona con la endeudada Premier Oil

Efrain Mariano