27 C
Mexico
septiembre 19, 2020
Oil & Gas

Ingresos de Pemex dejan hueco al erario de 82,000 mdp: Hacienda

Pemex reporta 835 defunciones por Covid-19

La Secretaría de Hacienda informó que los ingresos de Pemex se ubicaron por debajo de lo aprobado en el primer trimestre del año; como resultado de la abrupta caída de los precios del petróleo en el mercado internacional.

El subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio, describió que los ingresos petroleros de Pemex dejaron un hueco de 82 mil 139 millones de pesos.

En la presentación del Informe Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública; Gabriel Yorio detalló que los ingresos fueron 31.8% menores a los reportados en los mismos meses de 2019.

“Derivado de la baja demanda de petróleo y las tensiones entre Arabia Saudita y Rusia; los ingresos del petróleo se vieron reducidos en los primeros tres meses del año”, explicó el funcionario.

Pemex reportó pérdidas por 562 mil 250 millones de pesos durante el primer trimestre del año; por el impacto de la caída de los precios del petróleo y la depreciación del peso.

«En realidad se debe a una valuación cambiaria, esto representa 469 mil millones de pesos; el 83% de esta variación corresponde así a un efecto de devaluación (del peso)”, aclaró Yorio.

Te puede interesar: Aumenta 1,474% pérdida de Pemex en el primer trimestre

El funcionario explicó que la situación puede mejorar a medida que regrese la estabilizad al mercado petrolero y los precios del petróleo se recuperen.

“Hay que recordar que estos efectos son pasajeros, si las economías empiezan a reactivar vamos a ver un regreso a la normalidad; y así Pemex sortear esta contingencia como otras empresas lo están haciendo», auguró Yorio.

La caída de los ingresos petroleros fue compensada por los ingresos tributarios y no tributarios. Los primeros fueron mayores al programa en 48 mil 214 millones de pesos y los segundo fueron superiores al programa en 67 mil 269 millones .

“Esta cuenta los ingresos totales incrementaron 13% con respecto al año anterior y fueron mayores al programa en 122 mil millones», destacó.

Related posts

Empresas petroleras se enfocan en proyectos de mayor rentabilidad

Efrain Mariano

Mezcla repunta 190% a 24.74 dpb en 3 semanas

Efrain Mariano

Dos Bocas está en construcción masiva de pilas: SENER

Efrain Mariano