32 C
Mexico
mayo 11, 2021
Sergio Pimentel

La pandemia y la industria petrolera nacional

CNH agradece profesionalismo de Sergio Pimentel

La pandemia y la industria petrolera nacional- Por Sergio Pimentel

A partir de mediados de marzo del 2020, la actividad económica y social de México experimentó una situación inédita que después de seis meses aún continúa y cuyas consecuencias todavía se discuten. De lo que no queda duda es que prácticamente toda la actividad económica tendrá que aprender a sortear; por lo menos durante tres o cuatro años, reglas de operación y formas de “hacer el negocio” sustancialmente distintas a las que se venían utilizando.

Evidentemente, la industria de la exploración y extracción de hidrocarburos en el mundo; y particularmente en México, se encuentra inmersa en esta circunstancia. Las empresas operadoras de las distintas áreas en el país han tenido que eficientar procesos, priorizar proyectos, reevaluar sus portafolios y; en general, encontrar nuevas maneras para cumplir sus compromisos contractuales y de asignación. Todo esto al tiempo que logran alcanzar eficiencias y ahorros que se vuelven fundamentales.

En México, por el diseño institucional que rige a esta industria, el Estado se vuelve un actor toral en la búsqueda de acciones que permitan a los operadores continuar sus actividades físicas e inversiones. Recordemos que, en promedio, el Estado recibe el 74% de las ganancias que estas actividades significan.

Más de Sergio Pimentel: La CNH en un doble papel, ¿qué hacemos con los recursos prospectivos?

Por ello, el 3 de agosto del 2020, la Comisión Nacional de Hidrocarburos, órgano regulador de estas actividades y representante del Estado Mexicano en los Contratos de Exploración y Extracción; publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo CNH.E.29.001/2020. Dicho documento establece diversas medidas a fin de promover el desarrollo de las actividades petroleras.

Por virtud de este Acuerdo, la CNH reconoció la existencia de diversas notificaciones de caso fortuito o fuerza mayor para suspender los cómputos de los periodos de exploración y evaluación; así como los periodos de desarrollo. Y, en consecuencia, no considerar exigibles las obligaciones a cargo de los contratistas durante dicho periodo de suspensión.

Como sucedió en otros países, la CNH de México reconoció la presencia de situaciones que obligaban a los operadores a tomar medidas dirigidas a un doble propósito. Por un lado, alcanzar ahorros; y por el otro, seguir cumpliendo son sus compromisos contractuales. 

Es indispensable que industria y gobierno trabajen de la mano, en pro del continuo desarrollo de estas actividades. La situación actual seguro nos confronta con nuevos retos que juntos habremos de superar para que la nación se haga de recursos que contribuyan a su desarrollo de largo plazo.

Related posts

Energía de todos y para todos

Energy & Commerce

Recursos Prospectivos y Reservas de Hidrocarburos

Aldo Santillán Alonso

La CNH en un doble papel- Sergio Pimentel

Energy & Commerce