25.3 C
Mexico
julio 4, 2020
Energías Alternativas

Energía eólica impone récord en México en 2019

Energía eólica impone récord en México en 2019

La Asociación Mexicana de Energía Eólica (Amdee) informó que la energía eólica repuntó 26% en su capacidad instalada en 2019 respecto al año anterior. Datos por separado mostraron que la energía solar avanzó un 76% de enero de 2019 a febrero de 2020. Juntas sumaron alrededor de 3 mil 500 Megawatts, suficiente para cubrir las necesidades anuales de tres millones de viviendas. 

La eólica añadió mil 280 MW en 2019, “un récord histórico”, según el presidente de la Amdee, Leopoldo Rodríguez Olivé. 

“Nunca antes habíamos tenido instalada tanta capacidad en un solo año”, destacó el presidente de la Amdee.

Esa capacidad situó al país en el primer lugar de Latinoamérica en cuanto a nueva capacidad instalada. Desde que arrancó a mediados de los 90 en el istmo de Tehuantepec en Oaxaca, los aerogeneradores se han expandido a otros 14 Estados. Acumulan una inversión de 11,000 millones de dólares, de la cual el 18% se desembolso en 2019. 

Te puede interesar: Amdee estima inversiones de 1,300 mdd en proyectos eólicos

La energía solar también experimenta un ascenso sostenido pese a tener un desarrollo más reciente que la eólica. En febrero alcanzó 5 mil 360 MW de capacidad instalada y suma 8 mil 500 millones de dólares en inversión acumulada, un 26% corresponde a 2019. 

El despegue de la energía solar se hace sentir sobre todo en los Estados del norte y del centro del país y queda margen. Un 85% del país es óptimo para el desarrollo, según la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex).

Pese al buen momento, las expectativas para el desarrollo de las energías renovables enfrentan algunos nubarrones. Los cambios regulatorios promovidos por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador sugieren algunos frenos.

El nuevo Gobierno ha preferido apostar por energías tradicionales y por estabilizar a las empresas productivas del Estado (Pemex y la CFE).

Related posts

Primer Día Mundial del Vehículo Eléctrico: ABB

Energy & Commerce

Almacenan baterías de Siemens excedentes de energía limpia

Aldo Santillán Alonso

La manufactura de autos empezará a brillar con energía solar

Verónica Hernández