Oil & Gas

Dos Bocas en etapa de toma de decisiones: Nahle

Nahle en Jamnagar

Rocío Nahle García se pronunció en entrevista con respecto a la refinería de Dos Bocas, la situación de Pemex, la Planta de Agronitrogenados y las rondas petroleras. 

En entrevista con Joaquín López Dóriga, señaló que la construcción de Dos Bocas se encuentra en una etapa de toma de decisiones; las cuales están relacionadas con la compra de equipo elemental como lo son bombas y válvulas. En este aspecto, su viaje a refinería de Jamnagar le sirvió para informarse sobre la tecnología y métodos utilizados en materia energética en India. 

Un aspecto que la Secretaria de Energía destacó de Jamnagar, es que tomó tres años en construirse; el mismo plazo que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) estableció para la finalización de Dos Bocas. Además, dijo que el equipo que se va a adquirir para la refinería nacional es mucho mejor que el que encontró en la planta de India, la cual genera 14 millones de dólares al día. 

Debido a lo anterior, aseguró que México tendrá una gran refinería, la cual representará un negocio nacional importante. Pues permitirá retomar la práctica de exportación de gasolina que se llevaba a cabo en los años ochenta en el país. Esto en un contexto en el que el sector energético es de suma relevancia para la vida económica nacional.  

Tema relacionado: No habrá más rondas petroleras hasta que empresas produzcan: Nahle

Resaltó que Pemex es la recaudadora más importante del país y necesita de los servicios e inversión privada. Por ello, se llevarán a cabo contratos de servicios integrales. En su perspectiva, las medidas que se tomen deben llevar a la autosuficiencia energética. 

Con respecto a Petróleos Mexicanos en el escenario internacional, dijo que Miguel Ángel Maciel, subsecretario de hidrocarburos; se encontraba en camino a Viena para una reunión de la OPEP en la que se atenderá el tema del Coronavirus. Puesto que la epidemia está impactando en el ingreso de la Empresa Productiva del Estado. 

Sobre las Rondas Petroleras mencionó que, por indicaciones de AMLO, Alfonso Romo es el encargado del tema económico; mientras ella es responsable del aspecto técnico. Recordó que, en el ámbito deexplotación y perforación, no habrá más rondas hasta que las petroleras aumenten su nivel de producción.“Vamos a ver qué es lo que necesita el país, ya tenemos una relación y vamos muy avanzados; pues ya hay 110 contratos” dijo.

También tocó el tema de la Planta Procesadora de Agronitrogenados; la cual, dijo, se adquirió por un precio muy alto. Por lo cual, el presidente indicó que debe ponerse a trabajar. 

Related posts

Petróleo, amenaza para economía: AIE

Energy & Commerce

Arabia Saudita inicia ‘guerra’ en mercado petrolero

Efrain Mariano

Fracking EU tocará fondo en mayo

Efrain Mariano