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Indicador de velocidad de intervalo para clasificar facies

Indicador de velocidad de intervalo para clasificar facies

El indicador de velocidad de intervalo y de hidrocarburos derivados del AVA para la clasificación de facies

Las velocidades sísmicas de apilamiento del procesamiento de datos se derivan mediante el uso de aproximaciones matemáticas y no tienen suficiente resolución. Además, es necesario elegirlas utilizando una técnica de refinamiento de alta resolución para poder utilizarlas como un atributo sísmico.

Una vez que se dispone de un cubo de alta definición de velocidad de intervalo (HDIV), se pueden derivar atributos sísmicos de las velocidades de intervalo; para la detección de hidrocarburos basándose en la afirmación de que las anomalías de baja velocidad están relacionadas con la presencia de fluidos.

En este trabajo se utilizaron dos atributos derivados de la velocidad de intervalo: Aceleración Instantánea y Velocidad Secundaria para obtener un nuevo indicador de hidrocarburos; llamado Indicador de Hidrocarburos Derivados de la Velocidad (VDHI), que es claramente capaz de detectar la parte superior y la base de un depósito AVA Clase 3.

También se realizó una clasificación de facies utilizando un diagrama cruzado entre un indicador de hidrocarburos derivados de AVA frente a los valores del HDIV; que mostró una muy buena discriminación entre las rocas llenas de hidrocarburos y la tendencia del esquisto.

En las zonas fronterizas, la información sísmica ha sido la herramienta más importante para la exploración de hidrocarburos. Mediante el uso de datos sísmicos es posible derivar “atributos sísmicos”.

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Los atributos previos al apilamiento, como las velocidades sísmicas y derivados del AVA, se calculan mediante el uso de CDP o de la imagen que recoge las trazas; pueden contener información importante sobre el contenido de fluido.

En este trabajo se utilizaron dos atributos derivados de la velocidad del intervalo sísmico y; en base a ellos, obtuvimos un nuevo Indicador de Hidrocarburos Derivados de la Velocidad (VDHI).

Además, se realizó una clasificación de facies para un yacimiento estudiado utilizando; tanto el indicador AVA del Factor de Fluido Cuadrático (QFF) como las velocidades de intervalo.

Los ingenieros demostraron que los atributos derivados de las velocidades de intervalo de alta resolución (es decir, la aceleración instantánea y la velocidad secundaria); pueden utilizarse para la detección de zonas anómalas de baja velocidad que pueden estar relacionadas con la presencia de fluidos.

El estudio mostró un nuevo indicador de hidrocarburos (VHDI), que es capaz de detectar la parte superior y la base de un yacimiento de Clase 3. Por otra parte, el indicador de hidrocarburos AVA QFF puede combinarse con las velocidades de intervalo utilizando un diagrama cruzado; para realizar una clasificación de facies para la delineación del yacimiento.

Los ingenieros Carlo Emanuel Azuara González y Rocío Negrete Cadena presentaron el trabajo en la reciente edición del Congreso Mexicano del Petróleo (CMP).

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