26 C
Mexico
febrero 24, 2021
Oil & Gas

Evaluación de Incrustaciones Inorgánicas para Inyección con Capilar

Evaluación de Inhibidores de Incrustaciones Inorgánicas para Inyección con Capilar

El presente trabajo mostró las pruebas mínimas para la evaluación del desempeño de inhibidores de incrustaciones inorgánicas bombeado a través de capilar; así como los procedimientos de cada prueba apegados a normas internacionales como las pruebas estáticas y dinámicas establecidas por la NACE.

Las pruebas estáticas permiten la evaluación de los inhibidores a presión atmosférica y temperatura de 70 a 90°C; mientras que las pruebas dinámicas permiten evaluar la eficiencia de los inhibidores en condiciones de alta presión y temperatura los cuales son función de los pozos en cuestión.

La prueba de compatibilidad consiste en identificar la presencia de precipitación; floculación o emulsión cuando se ponen en contacto salmueras sintéticas con inhibidores de incrustaciones inorgánicas.

Una herramienta de visualización para evaluar la eficiencia de los inhibidores a diferentes concentraciones es la prueba de botella; ayuda a identificar la concentración mínima para prevenir la precipitación de sales.

Un serpentín o capilar, también una prueba dinámica, permite determinar el tiempo en el que se genera la incrustación inorgánica a condiciones de presión y temperatura; así como la mínima concentración necesaria de inhibidor para prevenir la incrustación de sales mediante la medición del cambio de presión entre la entrada y la salida del serpentín.

Te puede interesar: Reducción de costos operativos con el clean-up de pozos profundos

En pozos con sistema artificial de bombeo electrocentrífugo (BEC), se han recuperado incrustaciones inorgánicas en motor, bomba y tubería de producción; mediante análisis de difracción de rayos X (DRX) se han identificado incrustaciones inorgánicas dominantes en partes específicas del equipo BEC y aparejo de producción.

Las normas utilizadas (NACE) establecieron las directrices para la evaluación en laboratorio de los inhibidores de incrustaciones inorgánicas; para seleccionar el que proporcione una completa inhibición a baj os valores de mínima concentración de inhibición.

El desempeño de los inhibidores de incrustaciones inorgánicas debe evaluarse para el agua producida del pozo o yacimiento específico; a condiciones de presión y temperatura críticas.

Los arreglos propuestos en el DSL permitieron evaluar la tendencia incrustante de mezcla de aguas; así como la eficiencia de los inhibidores a diferentes concentraciones bajo esta condición.

En el estudio, el tipo de agua evaluada presenta un tiempo de incrustación de 10 a 4 minutos en un rango de temperatura de 120 a 180°C; el agua producida tiene una alta tendencia incrustante y demanda la inyección de inhibidores de incrustaciones inorgánicas para reducir los tratamientos correctivos en pozos BEC.

Los ingenieros Everardo Hernández del Ángel y  Aparicio Vicente Landy del Carmen presentaron el trabajo en la reciente edición del Congreso Mexicano del Petróleo.

Related posts

Total encabeza proyecto de exploración petrolera en Egipto

Efrain Mariano

Tecnología de barrenas de diamante en perforación

Efrain Mariano

Precios del petróleo se enfilan a los 50 dólares: Vitol

Efrain Mariano