Oil & Gas

Braskem-Idesa notifica a Pemex demanda por cancelación de contrato

S&P mejora a Braskem, tras acuerdo con Pemex

La empresa Braskem-Idesa notificó a Pemex que interpuso una demanda por la cancelación del contrato de suministro de etileno.

De acuerdo con el diario El Sol de México, el consorcio petroquímico brasileño-mexicano notificó a Pemex  que interpuso un recurso legal  en la Corte Internacional de Comercio por la recisión del contrato de etano.

El director general de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza; fue notificado oficialmente de que enfrentará un recurso legal por la recisión del contrato de abasto de etileno.

Mientras se avanza en este proceso legal, Braskem-Idesa mantiene una negociación con la petrolera, básicamente un esquema donde puedan tener ambas empresas etano a largo plazo. La idea es proteger la inversión realizada en la planta de Etileno XXI, de casi 5,000 millones de dólares en Coatzacoalcos.

El conflicto se desató en diciembre pasado; cuando la administración federal decidió no renovar su contrato de suministro de gas natural, el cual terminó en noviembre.

Si bien esto es una decisión permitida en el marco legal, su acción es cuestionable, pues cortó el suministro de manera abrupta; a pesar de que está estipulado que debe mantener el servicio por un par de meses.

Te puede interesar: CNH avala otorgar 15 asignaciones a Pemex, contempla uso de fracking

El Centro Nacional de Control del Gas Natural (CENAGAS) informó el pasado 30 de noviembre a Braskem Idesa; que no renovaría el Contrato de Servicios de Transporte en Base Firme para el transporte de gas natural.

Incluso, se bloqueó el ingreso de gas el día siguiente, en desapego al contrato de base interrumpible con el contrato en vigencia; sin llevar en cuenta la solicitud de Braskem Idesa de mantener 48 horas de suministro reducido para hacer un paro de sus operaciones de forma segura

Especialistas consideran  que en esta batalla legal Pemex tiene todas las de perder, por la abrupta interrupción del contrato.

Related posts

«Deer Park es mal negocio»: Ángeles Ayala

Energy & Commerce

Total y Exxon renuncian a bloque de aguas profundas en México

Efrain Mariano

CNH niega a Petrofac modificar plan de extracción

Efrain Mariano